Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
El Instituto Electoral de la Ciudad de México ( IECM ) cuenta con las condiciones para realizar una elección extraordinaria en caso de que se confirmara la nulidad de los comicios de la alcaldía en Coyoacán , aseguró el consejero de ese organismo, Mauricio Huesca .
El consejero electoral precisó que en caso de tener que reponer la votación, el instituto tendría que lanzar una convocatoria a la población para participar y la competencia sería entre los mismos candidatos; el IECM especificó que también podría repetirse el periodo de campañas.
"Tenemos 30 días una vez que quedara firme esta resolución para poder emitir una convocatoria y en su momento el Congreso tendría que nombrar una figura de alcaldía para que esté en la gestión mientras se realiza la elección extraordinaria", explicó Huesca Rodríguez.
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ) resolvió anular la votación que había dado como ganador a Manuel Negrete , candidato de la coalición PRD-PAN-MC .
Sin embargo, la resolución aún no es definitiva, ya que puede haber impugnaciones y en ese caso la Sala Superior del TEPJF dictará la última palabra en el caso.
Al ser cuestionado respecto a si el IECM estaría listo para repetir la elección, respondió: "sin duda alguna, tenemos todas las condiciones para poder actuar de manera pronta y expedita.
Se tendrían que imprimir boletas para una elección extraordinaria y establecer una coordinación con el Instituto Nacional Electoral para definir si se pediría el apoyo de los mismos representantes de casilla, entre otros rubros.
Recordó que Coyoacán fue un caso atípico en el que el IECM emprendió seis medidas cautelares para frenar la ejecución de programas y acciones sociales de la demarcación que podrían vulnerar la equidad de la contienda, uno de los motivos que orilló al tribunal a declarar la nulidad.
"En el caso de las medidas cautelares que adoptamos para la suspensión de programas sociales y que abiertamente fueron desacatadas mediante la actuación contumaz de la delegación, las contralorías internas y la de la delegación podría adoptar medidas contra los servidores que desacataron nuestras medidas", previó Huesca.
Las declaraciones del consejero electoral fueron hechas luego de la presentación del Informe de la Misión de Visitantes Extranjeros del IECM.
jno