metropoli@eluniversal.com.mx
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) prevé analizar si hay violaciones a la normatividad electoral en el proceso en el que Morena seleccionará a su coordinador organizativo de la capital —cargo del cual saldrá su candidata o candidato a la jefatura de Gobierno en 2018—, esto luego de que diversos actores políticos han señalado supuestos actos anticipados de precampaña y campaña.
Mario Velázquez, consejero presidente del IECM, comentó que el instituto ha tomado conocimiento de la intención de algunos actores como el presidente del PRD local, Raúl Flores, de presentar una queja, por lo cual dijo que habría una valoración.
“No puedo pronunciarme sobre la valoración de estas circunstancias, porque justo habrá la oportunidad. Quienes integramos el consejo general tenemos que hacer una valoración de lo que hoy realizan como actividades y advertir y señalar en su momento sobre la situación que pudiera establecerse respecto al cumplimiento de la norma”, dijo al preguntarle si los foros y eventos masivos organizados por los contendientes morenistas constituyen actos anticipados de campaña.
Entrevistado al término de un foro sobre paridad de género, Velázquez agregó que estarán atentos a las quejas. El viernes pasado, el órgano electoral informó que desde el 4 de agosto inició recorridos en las calles para advertir posibles conductas indebidas previas al proceso electoral de 2018, como propaganda ilegal.