Tras decidir dejar atrás su pasado en el mundo de las drogas, la violencia y vivir en las calles, Daniel Velázquez Juárez es hoy un joven que gracias a sus ganas por salir adelante y con el apoyo recibido por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), sus diseños viajan por todo el mundo.
Originario de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la delegación Iztapalapa , la demarcación más poblada y también una con los índices más altos en marginación y pobreza, Daniel Velazquez decidió un día darle un rumbo diferente a su vida y con esa convicción fundó hace diez años el Colectivo Rey Calavera , un proyecto que consiste en enseñar un oficio a los jóvenes de esta colonia que como él, padecieron las mismas vicisitudes y ahora han decidido generar un cambio en sus vidas.
En este colectivo, los jóvenes se encargan de la producción de aerografía para autos y motos, playeras, rótulos, publicidad y murales con temas alusivos a referencias mexicanas, como son el Día de Muertos y las tradiciones prehispánicas.
Para obtener un apoyo económico, Daniel y sus compañeros del colectivo participaron en una convocatoria del INAES y tras ser seleccionados recibieron un apoyo con el que adquirieron planchas, pulpos, secadoras, aerógrafos y pintura necesaria para llevar a cabo su actividad.
“Lo que más nos motiva es lo mucho que hemos avanzado a través de los años. Tenemos personas que han ido dejando sus adicciones y se han hecho de un espacio dónde vivir después de vivir en la calle, y hoy por hoy contamos con un taller completo que permite que hagamos nuestro trabajo de manera profesional. Creemos que el futuro ofrece muchas oportunidades para ayudar a gente de nuestro barrio y comenzar a replicar nuestro trabajo en otros barrios de la ciudad de México y el país”, comenta el fundador del colectivo.
Debido a la aceptación que ha tenido su trabajo, actualmente este colectivo vende sus productos en todo México, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, e incluso algunas naciones de Europa.
A pesar de que el Colectivo Rey Calavera ha tenido mucho éxito, el sueño de Daniel no termina ahí, por lo que este proyecto busca seguir inculcando a más jóvenes que con dedicación, trabajo y esfuerzo se pueden mejorar sus condiciones vida sin la necesidad de delinquir para lograrlo.
afcl