Más Información
Trump: México “está esencialmente dirigido por los cárteles”; propone cambiar nombre de Golfo de México a “Golfo de América”
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
CDMX
.- A Felipe Nájera , actor de profesión y miembro de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) , no le permitían nombrar como beneficiario de su seguro médico a Jaime , su esposo.
Felipe puso una queja en Conapred , pero en ese entonces, en el año 2011, dicha queja fue tomada como “una sugerencia”, ya que el cumplimiento de la ley para prevenir y erradicar la discriminación no era obligatorio .
“La ANDA dijo que esta sugerencia estaba ‘bien’, que entendía lo que decía, pero que en esos momentos no era posible (acatar) y se acababa”
, contó el actor, quien posteriormente convirtió la queja en una denuncia laboral en la junta local de conciliación y arbitraje, y Nájera terminó ganando por esa vía.
Así, Jaime se convirtió en beneficiario de su esposo. Para el año 2014, la ley cambió y volvió vinculantes los dictámenes que emitía Conapred .
“Eso nos hizo presentar otra queja, que ya fue más como una estrategia política y sindical”, señaló el actor, quien también interpuso una queja a favor de las actrices de la Asociación, pues ellas sufrían discriminación al no poder nombrar beneficiarios a sus esposos. “Sólo los hombres podían poner a sus esposas”
, explicó Felipe.
Finalmente, el actor logró reformar el reglamento de la Asociación , logrando que Conapred dictaminara a la ANDA que se cambiara los estatutos y que cualquier persona tuviera la posibilidad de poner a su cónyuge como beneficiario.
Felipe
reside en la Ciudad de México, que es la entidad federativa en la que más quejas y reclamaciones se presentaron de 2010 a marzo de 2018, con 445, seguida del Estado de México con 96 y Jalisco con 70.
Al respecto, El Gran Diario de México conversó con Alexandra Hass, presidenta de Conapred, quien indicó que la discriminación a las personas LGBTTTI+ es estructural, eso quiere decir que en la política pública, en la forma que se ve la información y en la legislación hay condiciones de discriminación y de exclusión .
Se encuentran realizando protocolos de salud. Además, mencionó la emisión de pasaportes de personas transexuales que fue establecido por la Secretaria de Relaciones Exteriores .
En las dependencias de los estados, hay pendientes: modificar los códigos civiles para aprobar el matrimonio igualitario, el derecho a la adopción y el derecho a cambiar la identidad de género. Con la Procuraduría General de la República están viendo como podría ser tipificado y un registro de crímenes de odio, indicó Hass.
Los casos de discriminación los pueden recibir la Comisión Nacional de Derechos Humanos , las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, Conapred o los consejeros estatales de discriminación.
De 2010 a marzo de 2018, se recibieron 930 quejas contra particulares, y 231 reclamaciones contra servidores y servidoras públicas federales.
En cuanto a los ámbitos en los que más se presentan casos de discriminación esa en el área laboral y escolar. Las quejas en Conapred se pueden emitir por teléfono al 52 62 14 90 y 01 (800) 54 30033, por email o vía presencial.
etp