En caso de que el Congreso de la Ciudad de México apruebe el dictamen de ley sobre el cambio de identidad de género en actas de nacimiento de niños y adolescentes, se deberá lanzar simultáneamente un programa educativo para la sociedad que busque erradicar estereotipos, así como para fomentar el respeto y la tolerancia a personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), pues los menores podrían ser vulnerables, comentó Emiliano Villavicencio, especialista en sicología de la Universidad La Salle.

“Es de celebrar la tendencia de ir poco a poco rompiendo con estos estereotipos, pero no se le pude dejar al pequeño que decida solo con temas que tienen que ver con su rol y orientación porque finalmente los padres tienen que guiarlos, orientarlos y responder algunas de las inquietudes, por lo que es necesaria la educación en el marco del respeto y sobre todo en la aceptación de la diversidad”, explicó.

Aseguró que pese a que algunas familias aceptan la decisión de los menores, el resto de la sociedad aún no ha avanzado hacia el respeto a la diversidad y los pequeños puede ser víctimas de acoso e insultos que lejos de educarlos y ayudarlos en su aceptación, sólo se los estará vulnerando a sufrir cualquier tipo de violencia.

“Esta iniciativa debe ser acompañada de una política educativa, de un marco normativo que eduque al resto de la sociedad para recibir, como debe ser, una iniciativa de esta naturaleza”, subrayó.

Hizo un llamado a los padres de familia, a que exista o no esta ley, que no se alarmen por las acciones de sus hijos, pues es en la niñez donde se tiene que experimentar para construir la identidad de género.

Rechazo

Por su parte, el diputado del PAN, Diego Garrido, comentó que el dictamen del cambio de identidad de género, propuesto por Morena, se trata de una “aberración jurídica”, pues el Congreso local no tiene la facultad para reformar el Código de Procedimientos Civiles; eso tendría que hacerlo la Cámara de Diputados.

Se sumó a la solicitud de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que se abra el debate y se tome en consideración la opinión de expertos, organizaciones sociales y órganos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos local.

“Es una ocurrencia más de la ultra izquierda; nosotros estaremos dando el debate el día que se suba al pleno, pero también estaremos presentando una acción de inconstitucionalidad por el tema de las facultades.

“Asimismo, hacemos un llamando a la sociedad para que se manifieste y dé su opinión, porque ya lo decía la jefa de Gobierno, debe incorporarse la Unicef, la CDHCDMX y la misma comisión de la Niñez aquí en el Congreso”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses