CDMX

“Hay que democratizar la moda en México”

Inicia Mercedes Benz Fashion Week México con pasarela en el Ángel; evento concentra a diseñadores y es coorganizado por EL UNIVERSAL

LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL
22/04/2018 |00:01Phenélope Aldaz |
Redacción El Universal
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phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Llevar la moda a los espacios públicos y hacer que interactúe con quienes, de manera cotidiana, transitan por las calles de la Ciudad, ese es uno de los objetivos con los que este año llega el Mercedes Benz Fashion Week México.

Sitios emblemáticos en la capital del país como el Monumento a la Revolución y la Fuente de Cibeles, este año también en el Comité Olímpico Mexicano y el Frontón México, se llenarán de texturas, colores y las colecciones de 25 diseñadores mexicanos.

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El inicio de la semana de la moda será este domingo en el Ángel de la Independencia con un desfile del tapatío Alfredo Martínez, coorganizado por EL UNIVERSAL.

Justo a espaldas del predio de Álvaro Obregón 286, Cory Crespo (CC), director de la Agencia Coloürs, y Jorge Mondragón (JM), manager y fundador de Celebrity Management México, reciben a EL UNIVERSAL para platicar.

Luego de acomodarse en un par de sillones negros, a juego con sus atuendos casuales, despreocupados, rockeros, ambos coinciden en la necesidad de “democratizar la moda” en México.

Cory Crespo señala que la imagen de los sismos, que el año pasado obligó a modificar las fechas del Fashion Week quedó atrás y, por el contrario, ahora lo que predomina en todos lados son los tiempos electorales, de lo cual buscan ser un escaparate.

Destaca que si bien el Gobierno de la Ciudad de México ha dado todas las facilidades para poder convertir los espacios públicos recuperados en una pasarela, aun no han logrado convencer a las autoridades federales de hacer lo mismo con recintos como el Palacio de Bellas Artes.

Buscan acercar más la moda a la vida cotidiana, ¿cómo lograrlo?

—(CC) Más bien es enseñar que el reflejo de la moda es la democratización de las prendas, todo lo que traemos puesto es moda, y no necesariamente la moda es alta costura y estar en la parte de sociales de las revistas o de los periódicos. Sí tenemos que apostar por cosas mucho más grandes y mucho más en la Ciudad, pero también tenemos que ir por espacios y entender que la moda es cultura y genera un tema de turismo importante.

Nos encantaría que, como en Colombia, el presidente va a inaugurar la semana de la moda, aquí necesitamos esos apoyos, poder tener esa relevancia y que el mensaje conecte.

¿Se ha intentado con el Gobierno de la Ciudad o el federal?

—Llevamos 12 años en esto y tenemos un gran apoyo de la Ciudad, que es un paso gigantesco, porque sin su apoyo no podríamos tener esta huella y no podríamos utilizar el espacio público y ahora también tenemos un poco más de apoyo de la marca México, que justo lo que hace es promover al país en el extranjero.

Necesitamos que se nos apoye con los diseñadores, que Pro México realmente se sume ayudándoles a exportar, estamos intentando que todos los diseñadores de la plataforma estén certificados con la marca Hecho en México, es el objetivo de 2018.

La recuperación de espacios públicos, como la calle de Madero ¿beneficia a estos sectores?

—Es muy importante, Madero es un gran ejemplo de cómo se está resignificando el espacio, ahí tienes grandes tiendas de marca y ojalá tengamos pronto una tienda multimarca de diseñadores mexicanos ahí.

Sería increíble hacer un desfile en la calle Madero, es una de las cosas que estamos buscando. También el Ángel no se prestaban para nada y nos costó ocho años, ahora es la tercera edición que lo vamos a usar.

Hay dos espacios que venimos peleando y no vamos a dejar hasta que pase: el Museo de Antropología y el Palacio de Bellas Artes.

Bellas Artes no nos presta el espacio porque no considera que la moda sea cultura y creo que tiene un grave error ahí y hay que desbloquearlo, hay que entender que la fotografía de Bellas Artes es una de la que más orgullosos tenemos que sentirnos. Así como eso vas trabajando con las diferentes instituciones y hasta que pase.

¿Se ha pensado en llevar el desfile a otras partes de la Ciudad como la zona oriente?

—Hay ideas de hacer algunas cosas en Xochimilco, estamos analizando cómo poderlo crecer.

¿Cómo adaptar la moda a la vida de la Ciudad?

—Los diseñadores están empezando a pasar por ese momento en donde sales de la pasarela a la parte comercial con una estructura de negocio permanente, y ahí es donde necesitamos que realmente se suban los volúmenes y creo que los recursos que necesitan los diseñadores, hablando de economía y de Pro México, no necesariamente son financieros, tienen que ver con mentorías, con alianzas, con ayudarles y facilitarles para poder exportar productos mexicanos. “Recuerdas la chamarra Mexico is the shit”, apunta Jorge Mondragón, mientras hace una pausa a su celular.

La chamarra negra con letras blancas del diseñador Anuar Layón, y que se viralizó a través de las redes sociales, es justo un ejemplo de cómo los diseños llegan a todas partes.

Para él, uno de los managers más reconocidos del gremio y quien se ha encargado de impulsar carreras como las de Diego Luna y Gael García o de bandas como Café Tacuba, Botellita de Jerez y Molotov.

“La moda está en todos lados, en cómo vas a la oficina, en cómo vas al cine, en cómo vas de noche; tiene que ver con que teléfono usas, con qué reloj usas no nada más con la ropa, creo que hay que democratizar la moda y no nada más pensar que es algo para un nicho. Si vas al mercado, todas las clases sociales y culturales tienen una moda particular”, enfatiza.

Mondra, como lo llaman sus más cercanos, no tiene tapujos en señalar que para él resulta más válido llevar a la pasarela a quienes de verdad impactan la cultura, al ciudadano común o a quienes llegan hasta las tiendas para comprar un diseño mexicano, que aquellos que sólo están de moda.

Incluso, asegura, es mejor llevar: “Es más importante tener a alguien que escribe de moda y sabe de moda sentado en la primera fila que a alguien nos va a promocionar el evento, porque tiene muchos seguidores, pero que quizá su audiencia no está interesada en la moda”, apunta.

Llevar la pasarela al Ángel de la Independencia hace que más gente se acerque porque le interesa el evento o por curiosidad…

—(JM) Que se den cuenta que la moda no es exclusiva de un nicho, que es de todos, la famosa frase de “cada quien de la moda lo que le acomoda”.

La moda no es exclusiva de es que “uy es que no tengo dinero, entonces no me visto a la moda”. Yo creo que la moda es tu gusto personal para usar algo, lo importante es que también se entienda que la moda es un reflejo de la cultura del país porque lo que es triste es que tenga que venir Dolce & Gabbana para mostrarte prints súper mexicanos, pero hasta que te los pone Dolce & Gabbana todo mundo dice “wow”, pero si lo hubiera hecho un diseñador mexicano hubieran dicho “ay que naco”, eso es triste.

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