Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
metropoli@eluniversal.com.mx
A 10 años de que fuera proclamada la Ley de Voluntad Anticipada en la Ciudad de México, las mujeres, los solteros y las personas de la tercera edad son los más interesados en tener una muerte digna si padecen alguna enfermedad terminal.
De enero de 2008 (año en que se implementó la ley) a diciembre de 2017, se han firmado 9 mil 991 solicitudes de Voluntad Anticipada.
De estas peticiones, 76% se llevaron a cabo por medio de un notario público y el número de firmas creció de 101 en 2008, a mil 815 en 2017.
Sobre los solicitantes, 64% son mujeres y la mayoría son solteros. Casi 60% son firmadas por personas que tienen de 61 a 80 años. Además de que 50.29% manifestó voluntad de ser donador de órganos.
Por su parte, en hospitales de la Ciudad de México se realizaron 2 mil 447 Formatos de Voluntad Anticipa, un proceso que el paciente lo puede solicitar o algún familiar.
De acuerdo con las estadísticas, 55% de estos casos son mujeres, y también la mayoría son solteros, con una edad promedio de entre 61 a 80 años. Sin embargo, 92% manifestó voluntad de no ser donador de órganos.
Marco Antonio Ruiz Aguirre, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, consideró que el número de firmas es pequeño debido a que no hay información sobre el tema, por lo que aseguró que se harán campañas para dar a conocerlo.
El secretario de Salud capitalino, Román Rosales Avilés, invitó a los habitantes de la Ciudad de México a planificar su estilo de vida, principalmente a temprana edad.