metropoli@eluniversal.com.mx

El secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, afirmó que para el tema de la reconstrucción, con ciertos ajustes que hagan los diputados locales al proyecto que presentó, se puede alcanzar la cifra 4 mil millones de pesos.

En medio de la crítica de diputados locales de que es muy baja la estimación financiera para atender las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre, el funcionario dijo que hay dos fuentes de financiamiento para esas tareas: el presupuesto donde de entrada hay 2 mil millones de pesos y la segunda los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México (Fonaden) que todavía no se define para 2018.

Expuso que si se concretan algunos ajustes que han planteado legisladores, como es reorientar el presupuesto participativo con casi 900 millones de pesos y se concreta que el FAIS libere recursos, entonces la bolsa subiría a casi 4 mil millones de pesos sólo en materia de recursos fiscales, además de lo que se dará de los 3 mil millones de pesos federales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Rechazó que se haya destinado poco dinero a la reconstrucción y dijo que tienen que cuidarse las finanzas para mantener un equilibrio. Precisó que comparecerá ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México el próximo martes 5 de diciembre para explicar el paquete económico.

Los titulares de las secretarías involucradas en la reconstrucción de la Ciudad de México se reunirán con diputados locales a fin de informar sobre los avances en este proceso y hacer sus peticiones presupuestales, informó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada.

“Estas reuniones tienen dos objetivos, en primera instancia conocer lo que se ha hecho, cómo están trabajando las distintas dependencias, qué es lo que tienen programado para el próximo año (…). Pero sobre todo para conocer en términos presupuestales qué requiere cada una”, explicó.

Pendientes. El consejero jurídico, Manuel Granados, indicó que una vez publicada la Ley de Reconstrucción se deben emitir una serie de reglamentos, acuerdos y programas

Las nuevas normas de construcción, programa de reconstrucción, lineamientos para otorgar facilidades administrativas durante el proceso de reconstrucción y la firma de un convenio con el Colegio de Notarios para dar facilidades al expedir copias certificadas son parte de los pendientes; así como publicar un programa de apoyo y gestión crediticia para inmuebles con daños estructurales, actualizar y entregar una versión pública a la Asamblea del Atlas de Riesgo, informar sobre lo acumulado en el Fondo de Reconstrucción, expedir el programa para apoyos a áreas agrícolas, además de emitir las reglas de operación de la Plataforma CDMX.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses