Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México denunció un ataque al servidor que aloja la app NomásXT para evitar extorsiones telefónicas vía celular. Por ello, el organismo informó que la aplicación no estará disponible hasta que se garantice su seguridad.
El organismo informó esta mañana a los ciudadanos y a los más de 200 mil usuarios que la han descargado para que estén en contacto y tomen las medidas necesarias para evitar extorsiones telefónicas durante el tiempo que les lleve reestablecerla.
“Exhortamos a los ciudadanos a que sigan la regla de oro contra las extorsiones telefónicas: No te enganches, cuelga de inmediato y denuncia al 5533-5533”, indicó el Consejo Ciudadano.
El organismo a cargo de Luis Wertman informó que durante los trabajos realizados para identificar a los responsables, en colaboración de autoridades federales y locales, se han logrado identificar direcciones IP maliciosas (malware) provenientes de China, Croacia y Alemania, desde las cuales provino el ataque a la app.
“La embestida fue dirigida al servidor donde se encuentra alojada la base de datos de los números de extorsión telefónica, que suman más de 250 mil, pero sin lograr pasar las barreras de seguridad informática de la institución”, indicó el Consejo.
Sin embargo, detalló, que derivado de la saturación en el servicio, el Consejo determinó bajar por el momento la aplicación No Más Extorsiones para reforzar la seguridad de la misma.
Este es el segundo ataque cibernético que sufre la institución ciudadana. El primero fue en 2014, cuando el organismo apoyaba las investigaciones de la desaparición de 17 jóvenes de un bar en la Ciudad de México.
Al igual que ahora, los responsables del ataque no pudieron ingresar al sistema, pero afectó el funcionamiento de la página web, que cayó y fue restituida en horas.
“El organismo cuenta con un sistema de seguridad cibernética especialmente robusto, que garantiza la integridad de los datos y la operación de servicios que se nutren de miles de denuncias que se reciben mensualmente de manera confidencial, directa y anónima por parte de ciudadanos y víctimas de delitos”, dijo la institución.
Refirió que ningún otro servidor o servicio del Consejo fue afectado por este ataque; sin embargo, por la temporada es un problema ya que es precisamente este periodo donde se registran un aumento estacional de extorsiones telefónicas con diferentes modus operandi.
pmba