Más Información
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
El hacinamiento en el que viven las familias, la necesidad de salir a trabajar en otras partes de la demarcación y las fiestas que se registran son parte de las causas que consideran las autoridades por las que en Magdalena Contreras continúan los contagios de Covid-19. En la alcaldía se concentran 20 colonias de las 158 que están en semáforo rojo en la Ciudad de México.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la alcaldesa Patricia Ortiz refirió que, en coordinación con el Gobierno capitalino, han analizado que los contagios de coronavirus en la demarcación principalmente son porque las familias viven hacinadas, y las personas que trabajan en los núcleos utilizan el transporte público y se movilizan hacia otras alcaldías, lo que incrementa la posibilidad de contagio.
“Hay un problema que se vive en Magdalena Contreras desde hace muchos años, y es que mucha gente vive hacinada, entonces, uno se contagia porque sale a trabajar, porque toma el transporte público y baja a la ciudad y regresan [a sus casas]; tenemos familias de hasta 20 personas”, explicó Ortiz.
Con base en la lista que el Gobierno capitalino envío el pasado 6 de septiembre, las colonias en rojo por la emergencia sanitaria son: El Tanque, Las Cruces, Barranca Seca, Cazulco, El Ocotal, La Malinche, San Nicolás Totolapan, San Jerónimo Aculco, San Jerónimo Aculco-Lídice, la cual comprende dos colonias.
La alcaldesa dijo que en las zonas medias y altas de la demarcación, “la gente no se puede quedar en casa, tiene que salir a trabajar. Magdalena Contreras no tiene grandes industrias, depende del comercio local”.
Comentó que al continuar con colonias con atención prioritaria iniciaron una campaña apoyada por los vecinos, la cual se llama Por amor y Respeto, y consiste en que la gente exhorte a sus vecinos a que usen el cubrebocas, aunque sea para ir a una esquina.
Además, el 15 de septiembre iniciarán otra campaña para reconocer a las personas que no pudieron detener sus actividades, pese a la contingencia.
Detectan fiestas
Autoridades de Magdalena Contreras registraron la realización de fiestas en la parte alta y en las zonas de alta plusvalía.
Ortiz expuso que tan sólo el fin de semana, la alcaldía atendió 50 reportes de fiestas en la demarcación. Sin embargo, refirió que aún el principal foco de contagio es por las actividades comerciales.
Precisó que el 15 y 16 de septiembre habrá ley seca en la alcaldía; además, se suspendió toda actividad festiva y se resguardarán las plazas públicas para evitar las concentraciones.