La titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil , Myriam Urzúa, aseguró que pondrán orden en las aplicaciones móviles que emitan la alerta sísmica , debido a que provoca caos entre los capitalinos y genera gastos para la administración de 5 mil a 7 mil pesos por la movilización de vehículos de emergencia .

En entrevista, tras la inauguración del Primer Taller de Implementación del Protocolo de Alerta Común , en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México , detalló que el único medio oficial sobre los sismos en la capital del país es el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano ( Sasmex ), por lo que ya realizaron medidas a través de la Consejería Jurídica capitalina con el objetivo de “evitar gastos excesivos en alertas que no deben ser”.

Explicó que cuando se genera una alerta de un posible sismo de magnitud fuerte por medio de estas aplicaciones, pero que no es exclusivamente en la Ciudad de México , las personas evacuan edificios, incluso tienen crisis de nervios por lo que los vehículos de emergencia se tienen que movilizar a dichas zonas.

“Por lo menos este año son tres veces que han tenido que evacuar los edificios , porque hay gente que tiene este servicio en su teléfono de sismo fuerte y tienen crisis nerviosas ”, detalló.

En años anteriores se vivió el desalojo por lo menos 10 veces, igual por las aplicaciones.

En ese sentido detalló que por la movilización de ambulancias, bomberos u otros agrupamientos de emergencia tienen que gastar entre 5 mil a 7 mil pesos “en cada una de las emergencias” que se emiten por caos que generan las aplicaciones.

“Hay por lo menos dos o tres aplicaciones que están dando alertas falsas, pero lo único que estamos solicitando es que sigan en la normativa que existe, porque aquí en la Ciudad de México existe una sola alerta que es oficial y es Sasmex”.

Previamente, Myriam Urzúa aseguró que se encuentran analizando que existan otro tipo de alertas para fenómenos geológicos, meteorológicos y antrópicos, que podrían avisar sobre incendios y deslaves.

“En este momento lo que tenemos es la alerta sísmica mediante los altavoces lo que estamos viendo en estos momentos y la posibilidad que hacia futuro podamos alertar otro tipo de fenómenos perturbadores en la Ciudad ya que no solamente tiene sismos”.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses