Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
metropoli@eluniversal.com.mx
Las fallas en los sensores sísmicos de Oaxaca se deben a un tema económico debido a que las administraciones anteriores al gobierno del priísta Alejandro Murat dejaron de pagar el mantenimiento de los equipos, informaron autoridades federales.
De acuerdo con las fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, las entidades de Guerrero, Michoacán y Colima también registran atrasos en sus pagos al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires); no obstante, los servicios de monitoreo y emisión de alertas operan con normalidad.
Al respecto, el gobierno del estado de Oaxaca se limitó a explicar que las fallas se deben a los daños que ocasionaron los fuertes vientos del frente frío número 25 a una de las torres del sistema de alerta ubicada en San Antonio Cuajimoloyas, comunidad de la región de la Sierra Juárez.
El Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) quedó sin redundancia de transmisión de señal, por lo que este miércoles sólo se cuenta como único punto de transmisión la estación Corral de Piedra, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La autoridad estatal no hizo comentario alguno al adeudo y precisó que una brigada de trabajadores acudió a la zona para atender la situación a fin de que pueda regularizarse la transmisión para que en caso de que ocurra un sismo con epicentro en Oaxaca se pueda activar la alerta sísmica en la capital del país.
En torno a la operación del Cires, el gobierno federal se deslindó de toda responsabilidad y explicó que son los estados los que deben cumplir con los pagos comprometidos del sistema.
Aseguraron que desde el ejercicio fiscal 2017 se han realizado gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para conseguir recursos y saldar parte de la deuda, al igual que este año.
No obstante, señalaron también que las pasadas administraciones del estado no suscribieron los respectivos convenios con Hacienda para recibir dichos recursos, esto porque no están etiquetados en los presupuestos para los estados.