metropoli@eluniversal.com.mx
La Guardia Nacional estaría dispuesta a apoyar al Gobierno capitalino en el combate a las bandas delictivas que operan dentro de la Ciudad, afirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño.
Luego de sostener una reunión con gobernadores y representantes de entidades aledañas, el funcionario federal resaltó que la capital tiene a la policía más importante del país por su número de elementos y capacitación.
“Hay una institucionalidad digna de mucho mérito, pero como en todos lados, estamos pasando problemas y trabajaremos de manera coordinada como lo hacemos actualmente.
“Estaremos a disposición de cualquier planteamiento de la autoridad de la Ciudad para sumarnos como lo hemos hecho ante cualquier llamado”, dijo Durazo Montaño.
Recordó que se han coordinado esfuerzos para incrementar el patrullaje en la zona limítrofe por parte de los cuerpos policiacos de la capital, del Estado de México, de la Policía Federal y del Ejército.
“Con esta suma de esfuerzos, mientras más amplios sean, mejores serán los resultados. Estoy seguro que lograremos mejores resultados en la medida que ampliemos esta colaboración”, declaró el secretario de Seguridad Pública federal frente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En su discurso, la mandataria capitalina afirmó que para la Ciudad es fundamental mantener el patrullaje en los límites con el Estado de México, particularmente en el oriente y el norte, donde actualmente hay elementos del Ejército y la Policía Federal.
Reforzarán al Edomex. En la reunión el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, solicitó mayor presencia de elementos del Ejército en Naucalpan y Tultitlán debido a los altos índices de delincuencia que viven sus habitantes.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana dijo que “tomó nota” de la petición del gobernador para darle prioridad a ambas zonas una vez que comience el despliegue de la Guardia Nacional.
Durante su discurso, el gobernador Del Mazo Maza destacó la disminución de 7% en el delito de robo de vehículos en los últimos cuatro meses, esto como parte del patrullaje coordinado con la Ciudad y el gobierno federal.
Destacó que se han realizado más de 2 mil 400 operativos y se ha incrementado la presencia de elementos del Ejército en municipios mexiquenses, donde hay presencia de 4 mil 200 efectivos.