Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
metropoli@eluniversal.com.mx
Las grúas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) dejarán de imponer infracciones de tránsito a los automovilistas, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El mandatario capitalino y el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, precisaron que ahora estos vehículos se dedicarán a labores de apoyo vial y podrán retirar automóviles mal estacionados sólo a petición de parte de un ciudadano o de un elemento de la policía de tránsito.
“Se termina esta facultad de las grúas de infraccionar, era algo que nos pedía la ciudadanía.
“Lo que nos interesa es que no siga esta idea de que las grúas las tenemos para que hagan una recaudación; el sentido es este, de apoyo vial”, afirmó el mandatario capitalino durante su corte informativo
Hiram Almeida, jefe de la policía de la Ciudad de México, aseguró que esta medida no responde al contexto electoral, sino a la atención de la demanda ciudadana y a que concluye el contrato con una empresa operadora de las grúas, la cual llevaba ocho años con esta concesión.
En la actualidad hay 124 grúas al servicio de la policía capitalina.
Lunes entra medida. Hiram Almeida precisó que la prohibición de las grúas para infraccionar entra en vigor a partir del lunes, pero en la práctica desde ayer dejaron de hacerlo.
“Se pretende es que los vehículos cambien de cromática y sobre todo generen apoyos a la ciudadanía; hoy las facultades son de realizar arrastres a petición de un ciudadano o ante una condición emergente, colisión o cuando estén bloqueando flagrantemente una vialidad principal”, comentó el funcionario.
De ahora en adelante, los traslados de vehículos a los depósitos serán exclusivamente por una solicitud ciudadana y se utilizará siempre el accesorio denominado Dolly, para evitar daños a las unidades.
La SSP precisó que sólo se trasladan los autos al depósito en ausencia del conductor o cuando exista oposición del conductor. En caso contrario sólo se levantará la infracción.
Precisaron que son alrededor de 11 mil los elementos facultados para aplicar las multas de tránsito.
A su vez, estimó que en 15 días esté lista una aplicación móvil específica para el servicio de apoyo vial de las grúas y se generará un área de atención en la dependencia para atender estas peticiones.