Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
metropoli@eluniversal.com.mx
Luego de la gresca del martes pasado, que dejó cinco lesionados afuera del Congreso local, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el Poder Legislativo pidió apoyo de la policía capitalina cuando ocurrían las cosas, pero consideró que la vigilancia se pudo solicitar de forma preventiva.
“Hay policías capacitados, ayer [el martes] el problema fue que llamaron en el momento, no hubo una cuestión de prevención y no sabemos exactamente qué fue lo que provocó la violencia ahí”, comentó la mandataria desde la alcaldía Iztapalapa, entrevistada después de iniciar la instalación de 10 mil sistemas de captación de agua de lluvia.
Reiteró que se revisará qué ocurrió exactamente para que estallara el enfrentamiento entre taxistas y ambulantes, que se manifestaban, y trabajadores de resguardo del Congreso, de los cuales cinco resultaron golpeados.
A su vez, expuso que la resolución de conflictos “es un tema de diálogo” y puso como ejemplo que la noche del martes policías “actuaron muy bien” al rescatar a un sujeto de un intento de linchamiento, en el pueblo Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón.
Por separado, Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que se llegó a un acuerdo con el Congreso para que “en caso de que se vuelvan a presentar estos grupos, tendremos una presencia más cercana y mayor. El martes se dio una riña, con la gente del recinto y llegamos una vez que ya se había disuadido”, comentó.
“En el recinto del Congreso tenemos presencia de manera preventiva perimetral, estábamos al tanto de los grupos que se estaban manifestando, como ya es conocido empiezan a reñir entre ellos y se da esta situación de violencia, tratando ambos de entrar al recinto”, añadió al ser cuestionado sobre la poca presencia de la policía en la gresca suscitada.
Tanto Jesús Orta como la jefa de Gobierno coincidieron en que no se necesitan granaderos para disuadir este tipo de situaciones.
Orta Martínez aclaró que no habrá operativos especiales contra manifestantes, “salvo que tengamos una situación de riesgo. En este caso, si se vuelven a presentar estos grupos, lo consideraremos una situación de riesgo por los antecedentes que ya hubo”.