Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
metropoli@eluniversal.com.mx
Ahora los granaderos dejarán de usar el equipo antimotín que los caracteriza, serán capacitados para apoyar a la ciudadanía y sólo un grupo será desplegado para contener actos violentos, detalló el secretario de Seguridad de la CDMX, Jesús Orta.
Al ser cuestionado sobre el anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que este agrupamiento desaparecerá y los agentes serán reubicados en otros sectores, el funcionario detalló que planean un nuevo protocolo para que los 3 mil elementos actúen en la capital.
“Se les va a entrenar, es un proceso de entrenamiento y de reorientación de sus funciones, porque lo que la doctora [Sheinbaum] quiere es que apoyen a la población, que protejan a la población (...), es un proceso que nos va a tomar unos meses, pero que a partir de hoy se empieza a trabajar en ello”, dijo.
Los granaderos, quienes pertenecen a la Dirección de Policía Metropolitana y están adscritos a las zonas Oriente o Poniente, son desplegados en operativos específicos como desalojos, manifestaciones, partidos de futbol o eventos religiosos.
Sobre las acciones que realizarán ante este tipo de contingencias, el jefe de la policía indicó que “sólo se quedará un cuerpo pequeño y específico para situaciones que realmente ameriten contención, jamás represión”.
Por otro lado, mencionó que a los agentes ya no se les verá con el equipo antimotín: “La indumentaria típica del granadero es uno de los elementos que se va a modificar, ya no utilizarán estas indumentarias, digamos, tipo Robocop, los escudos, toletes, porque no son necesarios para efectos de la actividad que ahora van a realizar”.
CDH respalda medida. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, se congratuló con el anuncio de desaparecer al cuerpo de granaderos. Consideró que era necesario, luego de algunos casos que han llegado al organismo que refieren abuso de autoridad por parte de ese grupo.
Consideró que esta acción mejorará la percepción de la policía y contribuirá a que la autoridad garantice los derechos humanos.