En redes sociales circulan desde el 3 de junio de 2019 imágenes que muestran a un grupo de personas agrediendo violentamente a otra mientras varios policías intentan detenerlos. La publicación asegura que son taxistas de Ciudad de México atacando a un conductor de Uber. Pero en realidad fue un intento de linchamiento de comerciantes a un policía en la delegación Iztapalapa de la capital mexicana, en febrero de 2019.
“Taxistas que se manifiestan sobre la calzada Insurgentes Norte agreden violentamente a un chófer de Uber que acudía a recoger a un pasajero, lo corretearon y lo bajaron de su auto para lincharlo… Se informa que el chofer agredido está sumamente grave”, señala una de las publicaciones, que junto con otras similares han sido compartidas al menos mil 200 veces en pocas horas.
También en Twitter circuló el video con la afirmación falsa, con más de mil 500 interacciones.
Estas publicaciones surgieron cuando en el Zócalo de Ciudad de México se llevaba a cabo una protesta de taxistas contra las aplicaciones que ofrecen servicios de vehículos con conductor, como la estadounidense Uber, la china Didi o la española Cabify.
Captura de pantalla de la publicación en Facebook, hecha el 3 de junio de 2019
Sin embargo, una búsqueda inversa arroja que las imágenes pertenecen a un intento de linchamiento, en el que un grupo de comerciantes atacaron a un policía luego de que éste abriera fuego tras discutir con un par de personas, hiriendo a tres. Los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2019 en la alcaldía Iztapalapa, una de las zonas más peligrosas de la Ciudad de México
Un usuario de Facebook transmitió los hechos en vivo:
Poco después de que se viralizaran las imágenes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) desmintió en un comunicado que el ataque del video fuera de taxistas a un empleado de Uber y deslindaron esa grabación de la jornada de protestas de los taxistas del 3 de junio.
Por lo tanto, es falso que las imágenes virales sean de un ataque de taxistas mexicanos a un conductor de Uber. El video es de un intento de linchamiento de comerciantes a un policía en la delegación Iztapalapa de Ciudad de México, que no coincide geográficamente con la localización de "Insurgentes Norte" a la que refieren en varios publicaciones.
El Uber con "v"
Otra de las imágenes viralizadas en las redes sociales fue en la que un hombre supuestamente escribe mal el nombre de Uber sobre el vidrio trasero de un taxi durante la protesta de taxistas contra las aplicaciones que brindan un servicio similar. Sin embargo, la fotografía había sido tomada en 2015 y fue alterada.
“Jajaja(…) una maldita joya esta foto”, dice el mensaje en Facebook que acompaña la fotografía de un hombre que supuestamente escribe con una errata el nombre de Uber en el vidrio trasero de su taxi. La publicación se ha compartido más de mil 500 veces.
Captura de pantalla de la publicación en Facebook del 3 de junio de 2019
En la misma red social, la foto ha sido replicada con diferentes mensajes de molestia y burla.
La imagen también se viralizó en Twitter. El tuit de un conductor de TV y radio mexicanas tuvo más de 14 mil interacciones hasta la fecha.
Captura de pantalla de la publicación en Twitter del 3 de junio de 2019
El resultado de una búsqueda inversa de la imagen* llevó a diferentes notas con la foto no alterada: el conductor escribe “Uber” sin error ortográfico.
De acuerdo con el pie de foto, la fotografía fue tomada por Adán Gutiérrez, un colaborador de la agencia Reuters, el 25 de mayo de 2015.
Captura de pantalla del 3 de junio de 2019 de la fotografía de Reuters en una nota
Ese día, como la AFP también lo reportó, miles de taxistas bloquearon diferentes puntos neurálgicos de la ciudad de México para protestar contra la “competencia desleal” de aplicaciones móviles de choferes particulares, y para exigir que el gobierno las prohibiera.
La fotografía alterada se ha viralizado el 3 de junio de 2019. Ese día, al igual que en mayo de 2015, miles de taxistas bloquearon las principales vialidades de la capital mexicana en protesta contra estas aplicaciones.
El Zócalo de la Ciudad de México con cientos de taxistas estacionados, el 3 de junio de 2019 (AFP)
“A nosotros nos quieren casi obligar a usar autos híbridos y a ellos [los taxistas de Uber y demás aplicaciones] no. Además a ellos les permiten usar unidades de tres cilindros” que consumen menos gasolina, dijo a la AFP José Luis Portillo, un taxista con 10 años de experiencia que se manifestó en el Zócalo de la Ciudad de México.
Como respuesta, en conferencia de prensa, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “ya se está trabajando en varias aplicaciones telefónicas para los taxistas”, sin dar más detalles.
Por lo tanto, la imagen no corresponde con la protesta de miles de taxistas mexicanos del 3 de junio de 2019 y tampoco el taxista que aparece en la fotografía cometió una falta de ortografía al escribir el nombre de Uber.
rmlgv