La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, dijo que no le preocupa en nada que la señalen como la fiscal carnal luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara que ella es la persona ideal para estar al frente de la próxima fiscalía de la Ciudad de México.
Al ser cuestionada al respecto dijo: “No, en lo absoluto, porque siempre he sido una gente muy profesional e independiente, la credibilidad la da el trabajo”, y explicó que con base en las capacidades de los postulantes, cualquiera puede estar al frente de la nueva dependencia de investigación.
A pesar de que el Congreso local avaló la llamada ley fiscal carnal, la cual beneficia a Godoy Ramos, la funcionaria asegura que la posibilidad de continuar al frente de la procuraduría local está dentro del marco de la ley.
En las próximas horas se cierra el registro de aspirantes a la nueva fiscalía local y hasta el momento no se ha dado a conocer el nombre de los participantes, por lo que Godoy Ramos encabeza la lista.
En este sentido, la funcionaria explicó que, a más tardar hoy, presentará su registro como aspirante para participar en la elección del nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), proceso que estará a cargo del Consejo Judicial Ciudadano.
Éste está compuesto por 11 expertos en materia jurídica, quienes serán los encargados de realizar una serie de entrevistas a cada uno de los aspirantes quienes, se dio a conocer de manera extraoficial, serán al menos seis.
Los integrantes del consejo elegirá una terna de la cual surgirá la propuesta final para dirigir la fiscalía que luego será presentada a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dará su aprobación y después será devuelta al Congreso de la Ciudad de México para que, en votación de mayoría calificada, el pleno elija al fiscal.
Según los estatutos, estará al frente del nuevo órgano de impartición de justicia por un lapso de nueve años consecutivos.
Al respecto, Godoy Ramos dejó en claro que no teme que la califiquen como la fiscal carnal, ni que se cuestione la credibilidad del proceso, de la institución, e incluso de su figura, “la credibilidad la da tu actuación y es toda la vida lo que he hecho. Me falta mucho, todavía hay muchas cosas que hacer”.
—Sin embargo, todo apunta a que usted será la nueva fiscal —se le cuestionó a Ernestina Godoy.
“Eso sería faltarle al respeto al Consejo Judicial Ciudadano; son 11 integrantes que nombró el Congreso y vean sus historias, son gentes de muy alto perfil”, dijo.
A unas horas de que se cierre la convocatoria, la procuradora afirmó que elaborará un buen ensayo, que pide como requisito inicial el consejo, y cuando sea citada por los expertos, presentará su propuesta para mejorar las condiciones de procuración e impartición de justicia en la capital, la cual, durante los últimos 11 meses, es una de las entidades más violentas.