La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que es falso que la policía haya utilizado gas lacrimógeno o balas de goma para dispersar la manifestación del 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer —como lo denunciaron participantes en la marcha— y explicó que sólo se emplearon extintores.
“La policía de la Ciudad de México no usa balas de goma, no tiene ni siquiera los aditamentos para usarlas, y tampoco se usó gas pimienta. Lo que sí utilizaron fueron extinguidores, que sobre todo las mujeres policías tienen, pues porque ustedes vieron las escenas de cómo, inclusive, buscaron prenderles fuego”, comentó la mandataria.
Expuso que aunque su gobierno está en contra de la violencia hacia las mujeres, como autoridad debe garantizar la integridad de las personas, principalmente cuando en manifestaciones se utilizan bombas molotov y objetos para agredir.
Indicó que es injustificable la violencia hacia policías, pues hubo 69 lesionadas, algunas con quemaduras.
Sheinbaum Pardo denunció que las integrantes del bloque negro permitieron la participación de hombres en las agresiones a las agentes, pese a que muchas de las manifestaciones que se habían registrado se hacían llamar “separatistas”, es decir, les prohibían la permanencia.
“Ustedes como reporteros fueron testigos, inclusive, de cómo pedían que no hubiera hombres reporteros en las marchas y, sin embargo, ‘casualmente’ ayer había hombres golpeando, totalmente fuera de lo común.
“¿Quiénes fueron estos hombres que participaron y por qué ahora?, por qué ahora a las mujeres que participaron en la manifestación no les pareció extraño que hubiera hombres golpeando mujeres policías, ¿o eso no es violencia? Esa es mi opinión”, dijo la jefa de Gobierno.
Mencionó que habló con la Comisión de Derechos Humanos para pedirle su intervención, pero le contestaron que no les permitían hacerlo.
Al cuestionarle si han identificado si se trata de un trasfondo político para desestabilizar este tipo de movimientos sociales, comentó que no tiene opinión al respecto, pero “sí es evidente y notorio su objetivo, y ya que cada quien lo interprete”.
Indaga FGJ infiltrados
Como parte de las investigaciones que realiza la fiscalía sobre los daños, destrozos y lesiones que dejó la marcha del 8 de marzo, la institución dio a conocer que de entre todas las personas que participaron en las agresiones contra mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), apenas cuatro se encuentran a disposición del Ministerio Público y a más tardar hoy se definirá su situación jurídica.
El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Ulises Lara López, informó que en un caso se detuvo a dos escoltas en avenida José María Izazaga, colonia Centro, a bordo de un vehículo, y se les aseguraron dos escudos de policías del grupo Atenea.
A los imputados les encontraron dos pistolas calibre 9 milímetros, aparentemente de la corporación para la que prestan su servicio, y fueron presentados a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, donde se les acusó de robo, portación de arma de fuego y cohecho.
También fue presentado Roberto “N”, acusado de provocar lesiones a las agentes que participaron en la seguridad. Adicionalmente, las autoridades capturaron a Humberto “N”, tras darle seguimiento luego de agredir a uniformadas con un escudo que le quitó a una de ellas.