La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , aseguró que se mejorarán los protocolos de seguridad en plazas comerciales, tiendas departamentales y supermercados.
La funcionaria explicó que existen mesas de diálogo tanto con representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) como de la cadena Walmart para ese propósito.
“Se está trabajando en eso desde hace rato, tanto con la ANTAD como con Walmart que está aparte, y con las plazas comerciales, con los distintos dueños, para tener mejores protocolos de atención”, expuso.
La mandataria capitalina fue interrogada del tema a propósito del asalto ocurrido en Plaza Universidad, donde dos jóvenes despojaron de cinco mil pesos a un hombre, quien por resistirse recibió un disparo en la cabeza que le provocó la muerte.
Uno de los implicados de 15 años de edad fue detenido, mientras que su cómplice logró escapar con el botín.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, en el primer semestre del año han ocurrido 15 asaltos en el interior o inmediaciones de plazas comerciales de la ciudad, sobre todo clientes o personas que retiran dinero de cajeros automáticos o sucursales bancarias.
El robo que se registró la mañana del lunes dentro de Plaza Universidad, donde lamentablemente un empleado perdió la vida al oponerse, no es un hecho aislado, cifras de la procuraduría local revelan que en este primer semestre del año, 15 atracos se han registrado dentro y en los alrededores de las plazas comerciales, lo que demuestra, según los especialistas, una suerte de “mutación” de la delincuencia común en la Ciudad.
Las víctimas de estos lugares son principalmente los cuentahabientes y clientes, pero también algunos locales, sobre todo joyerías, los nuevos blancos, aquellos que gustan de usar bicicletas, uno de los artículos más robados actualmente. Las estadísticas revelan que las plazas más inseguras son las que se encuentran en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Sin embargo, estos 15 atracos, son menores a los que se reportaron en el mismo semestre, pero del año pasado, cuando la cifra llegó a 20 incidentes ; la diferencia es que ahora los atracos son más violentos, pues mientras en 2018 se contabilizaron tres víctimas, de enero a julio van cinco víctimas mortales y dos más lesionadas con arma de fuego, todas cuentahabientes y clientes que realizaban compras en meses como noviembre, diciembre y febrero.
“Este problema se da como parte de la llamada mutación de la delincuencia común, conforme le van cerrando las posibilidades de robar (...) se van diversificando y ellos saben que en los centros y plazas comerciales siempre hay víctimas y ahí es donde están apuntando ahora”, comentó Ramón Montaño, catedrático por la UAM Xochimilco.