CDMX
.- El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo, recordó que el pasado 20 de mayo, en la Convención Nacional de Industriales 2019 , la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó “trabajar muy fuerte” en materia de seguridad, por lo que se comprometió a bajar los índices de violencia en la Ciudad de México en dos meses, “pero ya iniciamos agosto y sólo hemos visto acciones aisladas , sin una estrategia clara ni resultados”, afirmó.
Casos recientes, como el asalto a Casa de Moneda , el caso de una menor que acusó a policías por violación y los asesinatos de jóvenes aún sin resolver, demuestran que las acciones del Gobierno local han sido aisladas, insuficientes y que no obedecen a una estrategia integral con plazos definidos o que brinden resultados.
Para el líder del blanquiazul capitalino, la disminución de la violencia y la procuración de la justicia son dos de las promesas más importantes que ha incumplido la presente administración.
“Es muy claro: en la Ciudad de México vemos muchos anuncios y pocas nueces. Tenemos una clara crisis de seguridad , pues vivimos un aumento generalizado de la violencia . Los datos sobre delitos ocurridos en la Ciudad registran crecimientos realmente alarmantes”, sostuvo.
Atayde Rubiolo destacó que pese al arribo de la Guardia Nacional , los cambios de funcionarios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) , el incremento de policías, el anuncio de mayor investigación y coordinación entre cuerpos de seguridad y justicia, además de la adquisición o renta de más patrullas, los indicadores delictivos continúan creciendo .
“Pueden comprar o rentar más patrullas, pintarlas del color que quieran, pero si no hay una estrategia, si no hay claridad de lo que se tiene que hacer, lamentablemente los capitalinos seguiremos siendo víctimas y rehenes de la delincuencia a expensas de este gobierno”, dijo.
Recordó que desde el Congreso local, el PAN ha contribuido a tener una Ciudad segura, no sólo con la aprobación del presupuesto correspondiente, sino también con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que establece, entre otras cosas, el marco jurídico por el que se regirá la colaboración de la Guardia Nacional y la transformación de la Procuraduría General de Justicia en Fiscalía.
“Como oposición estamos convencidos que aún se puede corregir el rumbo y dar respuesta a la demanda de quienes vivimos en la capital, a través de una estrategia integral, no de acciones aisladas que no resuelven los problemas de inseguridad ni garantizan el acceso a una justicia efectiva”.
Por ello, Andrés Atayde llamó a la jefa de Gobierno a dejar de lado las acciones mediáticas y dijo que no basta comprar y entregar más unidades policiales o incorporar a más agentes, si no hay resultados. “La ciudadanía lo demanda, y mientras eso no ocurra, la disminución de la violencia en la Ciudad sólo será una promesa incumplida más de la doctora Sheinbaum”, enfatizó.
Además, destacó que no sólo es la delincuencia la que ha rebasado a las autoridades capitalinas, sino también la procuración de la justicia, pues recordó que ya se acumulan una serie de casos emblemáticos sin resolver, como el asesinato de los estudiantes Norberto y Leonardo .
Así como el asesinato de la activista vecinal Cristina ; la muerte de Aideé , alumna del CCH Oriente baleada en su salón de clases; la muerte de Daniela , la joven que desapareció tras salir de su trabajo; el asesinato de los israelís en Plaza Artz y ahora el asalto a la Casa de Moneda .
“Cada día que pasa es un nuevo caso sin resolver y lamentablemente se le están acumulando en perjuicio de la justicia que precisamente esperan los capitalinos de sus autoridades”, sentenció Atayde Rubiolo.
etp