El Gobierno de la Ciudad de México invertirá más de 41 mil millones de pesos en el proyecto de Modernización Integral del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cuyo objetivo es mejorar en un lapso de tres años el sistema eléctrico, construir un Puesto Central de Control (PCC) y comenzar con el mejoramiento de la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio.

En un evento realizado en los talleres de mantenimiento del Metro, en la estación Zaragoza, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que antes del incendio en la subestación Buen Tono, del pasado 9 de enero, ya se contaba con un proyecto de modernización, pero ahora se cambió para su renovación total y en beneficio de los usuarios.

“Del accidente del Metro en enero de 2021, lo que hicimos fue tomar la decisión de que no podíamos regresar a lo que teníamos, y el objetivo es entregar algo muchísimo mejor que lo que nos encontramos, no solamente por la antigüedad y las instalaciones eléctricas sino que teníamos que renovar algo completamente”.

Detalló que los 41 mil millones de pesos se encuentran desglosados de la siguiente manera: 37 mil millones de pesos para la modernización integral de la Línea 1, los cuales fueron aprobados por el Congreso capitalino; mientras que para este año se destinarán 450 millones de pesos más para el PCC y para conectar la subestación Buen Tono con el sistema de energía más robusto del país, el anillo de 230 KV.

Para realizar la modernización integral del suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica del Metro, se firmará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La directora General del STC, Florencia Serranía Soto, detalló que la conexión de Buen Tono al anillo de 230 KV permitirá recibir la energía por medio de cuatro transformadores de 60 MVA con 17 interruptores de 17 KV en un Centro de Mando y Control de Energía, que se ubicará en el complejo de Delicias, y que posteriormente será distribuida a las subestaciones de rectificación de las Líneas 1, 2 y 3.

Respecto a la Línea 2, expuso que se tendrá el proyecto para cambiar en un futuro 377 kilómetros de cableado, cinco subestaciones, equipos y cableados de tracción y su lógica de tracción.

Serranía Soto recordó que la modernización integral de la Línea 1, que contempla una inversión de 37 mil millones de pesos, incluye la renivelación de 18 kilómetros de vía y zonas de maniobra de Zaragoza, la restitución de condiciones de operación y seguridad de sistemas eléctricos y electrónicos de la vía en la Línea 1 y los talleres Zaragoza.

Los usuarios tendrán beneficios como un aumento de la capacidad de trenes, disminución de fallas y pantallas de información para un mejor servicio.

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