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El Gobierno de la Ciudad de México ha transparentado detalles sobre el ejercicio de 463 mil 542.14 millones de pesos, correspondientes a la administración 2012-2018.

Dichos recursos se han destinado, entre otras cosas, a un total de 52 mil 797 adquisiciones que se realizaron a través de licitaciones y adjudicaciones directas. De ellas, destacan las correspondientes al año 2016, que ascienden a 16 mil 306, en contraste con las 3 mil 785 reportadas para el año 2015.

El 22 febrero de este año, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que como parte del proceso entrega-recepción habilitaría la plataforma , como un sistema de monitoreo gubernamental disponible en línea, a través del cual los capitalinos podrían conocer en qué se ejerció el presupuesto disponible en su administración.

La plataforma, a cargo de la Contraloría General de la Ciudad de México, se puso en operación un mes después del anuncio y contiene información proporcionada por los entes públicos que integran la administración capitalina.

En los detalles, no así en documentos, se pueden consultar las adquisiciones, contratación de obra pública, actividades institucionales e indicadores de cumplimiento de programas institucionales.

Por lo que refiere a las obras públicas, a la fecha se han registrado 8 mil 689, el año con mayor número de reportes es 2016, con 2 mil 282. Mientras que el número de observaciones o recomendaciones hechas por órganos de fiscalización internos y externos ascienden a 2 mil 691.

La plataforma tiene una menor cantidad de información en lo correspondiente al año 2018, del cual ha transcurrido ya el primer semestre. En este caso, hasta ayer por la tarde se reportaban 199 actividades institucionales, 16 observaciones, 818 obras públicas realizadas, 3 mil 396 adquisiciones, 66 programas institucionales, 16 programas sociales y tres especiales.

Parte de esta información será presentada en el encuentro que sostengan este jueves el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, y la virtual jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Amieva Gálvez declaró el lunes pasado, un día después de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones del 1 de julio, que no existe preocupación alguna por parte del actual Gobierno porque sea una gestión emanada de otro partido la que revisará el estado de las finanzas públicas.

“La mejor forma de hacer una entrega es tener claridad, honestidad y certeza de lo que se va a presentar, que todas las preguntas, todas las inquietudes que tienen las puedan conocer, que sepan en qué archivo están, que sepan bajo qué recurso se pagó, que sepan qué es lo que se tiene que tener a cambio y que determinen lo conducente”, afirmó.

El jefe de Gobierno adelantó que por lo que refiere a la actual administración los que estarán encargados de llevar el proceso de transición serán el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco; el contralor General, Eduardo Rovelo; el oficial Mayor, Jorge Silva, y la secretaria de Finanzas, Julieta González.

La reunión, en la cual de inicio se tiene previsto sea sólo entre José Ramón Amieva y Claudia Sheinbaum de forma privada, se realizará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. “Ella va a ser jefa de Gobierno y como jefa de Gobierno debe tener un acceso absoluto, total, a todo el estado de la administración y así será”, agregó el mandatario.

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