Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
El Gobierno de la Ciudad de México busca impulsar productos elaborados en las 16 alcaldías de la capital para que se vendan en tiendas de conveniencia , departamentales y supermercados que, actualmente, son mercados favorecidos para mayoristas .
Por ello, autoridades locales firmaron un acuerdo con distintas entidades para el programa de desarrollo de proveedores para canales de consumo masivo, canal tradicional, exportación, aceleración comercial y exponencia digital, en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) .
“El día de hoy vamos a firmar un convenio de colaboración entre distintas entidades que conforman un encadenamiento productivo que va a permitir a las MiPyMES industriales de la Ciudad de México impulsar sus actividades y, de esta manera, ingresar a un mercado que, por lo general, se les dificulta, que es el mercado mayorista , pero que vende al menudeo en toda la Ciudad de México”, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.
Destacó que en la capital hay alrededor de 466 mil unidades económicas; de estas, 35 mil 633 corresponden al sector industrial; 218 mil se dedican al comercio y a otros servicios, como el turismo, de las cuales 212 mil son micro, medianas y pequeñas empresas, por lo que señaló que es necesario impulsar a este sector con una política pública.
“Si bien es cierto que muchos de ustedes ya venían desarrollando algunas cadenas, ya venían desarrollando algunas actividades de apoyo a las MiPyMES establecidas en la Ciudad de México, es importante enmarcarlas en una política pública, institucional, de tal manera que tengamos pleno conocimiento del avance”, dijo Akabani.
Asimismo, el funcionario detalló que el gobierno local se encargará de fondear a aquellas MiPyMES que, por diferentes circunstancias, no tengan la capacidad de incrementar sus ventas y poder surtir; esto, para que conjuntamente recuperen la capacidad productiva y de comercialización que les permita la Ciudad, así como generar más empleo, incrementar su PIB al igual que la bolsa de contribuyentes.
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que en la capital se reciben muchas inversiones financieras que no necesariamente se traducen en empleos o en otro tipo de inclusión de la población de la Ciudad al desarrollo económico o a la mejora de la calidad de vida.
“Para nosotros, el desarrollo económico de la Ciudad tiene tres ejes fundamentales: uno es el empleo , y el empleo digno; el otro es el medio ambiente , no podemos pensar en el desarrollo económico de la Ciudad si no está vinculada con una mejora de la sostenibilidad de la Ciudad en el largo plazo.
“Y la tercera tiene que ver con la inclusión , con el desarrollo económico y la disminución de las desigualdades. De otra manera, estaríamos hablando solamente de un crecimiento, de un número que no tiene un fundamento en la inclusión, el desarrollo y el bienestar, y en la calidad de vida de los casi 9 millones de habitantes que vivimos en la Ciudad de México”, expuso.
etp