Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ciudad de México
.- El Gobierno de la Ciudad de México desconoce el tiempo en el que permanecerán los migrantes centroamericanos en el albergue de Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca , tanto que las autoridades coordinan los trabajos de apoyo con el equipo de gobierno entrante que iniciará funciones a partir del 5 de diciembre próximo.
En entrevista, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco manifestó que el fenómeno de la migración será continuo, sin embargo, la CDMX está preparada para atender a los migrantes en caso de que quieran quedarse más de 15 días, como originalmente se tiene planeado.
“Esto es un fenómeno que no va a ser el último, no sabemos cuánto pueda durar este albergue , pero si es que ellos deciden irse a la frontera norte u otra entidad federativa, seguramente en algún momento van a llegar algunos migrantes . Esta ciudad tendrá que seguir honrando ser una ciudad santuario, ya que así lo obliga su Constitución”.
El funcionario dijo que tampoco conoce el número de personas que solicitarán refugio en la capital no obstante, se han recibido 30 solicitudes de repatriación , principalmente de hondureños , por lo que la embajada de ese país, colocará un módulo en el albergue ubicado en el estadio “Jesús Martínez Palillo” para dar atención al respecto.
Reglamento de convivencia
Luego de comparecer ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Atención Especial a Víctimas en el Congreso de la CDMX , Orozco Peralta informó que se trabaja en las reglas de comportamiento dentro del albergue ubicado en Magdalena Mixuhca .
Entre los lineamientos destacan el establecimiento de un horario para escuchar música, prohibir el consumo de cigarro en lugares comunes, y definir espacios específicos en regaderas tanto para hombres como mujeres ; así como destinar una carpa exclusiva para familias y menores de edad.
El objetivo del reglamento es evitar conflictos y generar armonía entre los migrantes , así como evitar la entrada de personas ajenas al lugar.
A pesar del número de migrantes que se encuentran en el estadio, el secretario de Gobierno descartó que sea necesaria abrir una sede alterna para recibir a más personas.
“Lo que estamos tratando es ir mejorando las condiciones de este albergue, estamos dando oportunamente el servicio. Hoy servimos aproximadamente 5 mil raciones en el desayuno, estamos listos para recibir otras tantas en la comida. Creo que está más estable la población que se encuentra ahí”.
mm