Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
CDMX
.- El gobierno capitalino recuperó un terreno invadido de seis hectáreas perteneciente a la Zona Patrimonio de la Humanidad de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
En conferencia, Columba López, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenader) detalló que se trata de un área del paraje La Draga, en la alcaldía Tláhuac y los límites con Xochimilco.
En el lugar ya se habían construido viviendas precarias , aunque no estaban habitadas, por lo que no se configura como un desalojo.
“Estas seis hectáreas son parte de un decreto que se hizo en 1991, son terrenos de la Ciudad de México y es una zona declarada como patrimonio mundial, cultural, natural por la UNESCO ”, reiteró la funcionaria.
Ahora, las autoridades plantarán 355 árboles en el sitio para convertirlo en un parque y evitar que sea invadido de nuevo.
“Vivales venden predios”
En conferencia, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que hay muchos "vivales" que se dedican a lotificar predios del suelo de conservación y los venden a gente "que es engañada" .
Incluso dijo que el principal problema por el cual se pierde este suelo verde es por la lotificación de predios que hacen sin ninguna autorización este tipo de defraudadores y no tienen el uso de suelo para ello.
Pero también se debe a la venta de predios que hacen ejidatarios y comuneros cuando se quedan sin recursos o las familias no continúan con el trabajo del campo, por lo que empieza a darse "una invasión hormiga" de estas áreas.
Sobre la recuperación de predios invadidos, como el de La Draga, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, afirmó que son acciones para contener las invasiones al suelo de conservación y proteger un área patrimonial.
etp