Para tramitar una acta de defunción en la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria de Covid-19 , el gobierno capitalino recordó que es gratuito, por lo que no es necesario recurrir a terceras personas y en esta contingencia están habilitados 10 centros.
De acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales local, para poder llevar a cabo este trámite es necesario entregar el certificado de defunción; comparecencia del familiar o mandatario acreditado por carta poder simple, con identificación oficial; autorización expedida por la autoridad sanitaria competente cuando así lo requiera la normatividad aplicable.
“El trámite es gratuito y se hará la entrega del acta previa, así como la boleta de inhumación o cremación, según el caso”, indicó la Consejería.
Destacó que una acta original puede distinguirse de una apócrifa por su folio, papel (tipo, color), tipografía, validación (se encuentre en el sistema o en libros) y el código QR.
La boletas serán expedidas por la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México y no podrá modificarse o alterarse en forma alguna, sin cumplir previamente el procedimiento de actualización, modificación o baja, ni solicitar requisitos adicionales.
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Hay tres unidades móviles donde se puede hacer este trámite, de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas, en la Agencia de Protección Sanitaria ubicada en Xocongo 65, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc; en General Prim 62 esquina Versalles, colonia Juárez, Cuauhtémoc; y en Avenida Tláhuac 5507, colonia El Rosario, en Iztapalapa.
Las 24 horas de lunes a domingos están disponibles el Juzgado 13 en Aquiles Serdán 81, en la colonia Aragón La Villa, en Gustavo A. Madero; en el Juzgado 14, en Doctor Liceaga 93, colonia Doctores, en Cuauhtémoc; Juzgado 18, en Calle 10, esquina Canarios, en la colonia Toltecas, al interior de la alcaldía Álvaro Obregón; y en el Juzgado 51, ubicado en Prolongación Uxmal s/n, esquina con Municipio Libre, Colonia Santa Cruz Atoyac, al interior de la alcaldía Benito Juárez.
Y de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, están disponibles el Juzgado 16 en Avenida Industria Militar s/n, colonia Lomas de Sotelo, en la alcaldía Miguel Hidalgo; Juzgado 19, en Calzada de las Armas, esquina Parque Vía, colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco; y en el Juzgado 32, localizado en Prolongación División del Norte y Gladiola, Barrio de San Pedro en la alcaldía Xochimilco.
En el caso de que la persona haya fallecido por Covid-19 y que los familiares requieran apoyo, podrán solicitarlo presentando el certificado médico donde se informe que el deceso haya sido por este virus, una documento de identidad y un comprobante de domicilio con dirección de la Ciudad de México .
Para solicitar esta ayuda las personas podrán comunicarse al 911 o a Locatel 55 5658 1111.
agv