CDMX.- Ante los diversos antimonumentos que se han colocado en la Ciudad de México por los ciudadanos que exigen justicia o para que sea recordado un hecho lamentable , el Gobierno capitalino prevé implementar reglas de colocación para que haya ordenamiento.
La jefa de Gobierno , Claudia Sheinbaum , dijo que deben existir ciertas reglas en cómo colocarlos , dónde hacerlo y bajo qué condiciones , al mismo tiempo que expresó que “no estamos en contra pero sencillamente nos toca ordenar la ciudad ”.
“Hablamos con la secretaria de Gobierno, (Rosa Icela Rodriguez), de buscar, no hay reglamento, pero ciertas normas para los antimunumentos entendemos que hay temas sensibles que para que se recuerden siempre deban estar en un lugar y estamos de acuerdo pero debe haber ciertas normas en donde se ponen se ponen pues no pueden estar en cualquier lugar”.
Abundó que el reglamento será para todos lo que vayan a colocar y en el caso del antimonumento de avenida Juárez referente a la violencia contra las mujeres se respetará.
Actualmente en la Ciudad de México existen el antimonumento a los 43 Normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa; para recordar a los 49 niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC; memorial ante el secuestro de David y Miguel; por el desastre minero de Pasta de Conchos y del movimiento de 1968.
En entrevista, al concluir la entrega de apoyos en la alcaldía de Tláhuac, Sheinbaum explicó que en el caso del antimonumento del New's Divine hablará con el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, y los familiares de la victimas para que se puede reordenar.
“Vamos estar en contacto con la Alcaldía y como con quien puso el antimunumento para ver que se respete lo que ellos quiere pero que hay un espacio adecuado. (…) Tiene que haber un acuerdo con la alcaldía pero yo estoy de acuerdo solo se tiene que ver el lugar”.
Ayer familiares de las víctimas del News Divine acusaron a Francisco Chiguil, de ordenar el retiro del antimonumento que colocaron en la explanada de la alcaldía, el cual fue colocado el jueves pasado tras recordar los 11 años del hecho en el que murieron 12 jóvenes.