El Gobierno de la Ciudad de México entregó las obras de rehabilitación de avenida Chapultepec , del tramo de Lieja a Glorieta de Insurgentes, cuyo costo fue de 250 millones de pesos.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, comentó que entre las acciones que se realizaron fue la corrección de geometrías, ampliación de banquetas, reconfiguración vial, renovación y nivelación de pavimentos .

Asimismo, se colocó nueva infraestructura de agua potable y drenaje, se renovó el alumbrado público y se realizó la restauración del acueducto ubicado en esta vialidad.

"Aquí, la intervención en cuanto a cifras consistió en una inversión de 250 millones de pesos ; una buena parte se va a la infraestructura, a lo que no se ve, fue la parte de Sacmex , pero también fue la c onstrucción del ducto maestro, coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública y todo lo que es la media y alta tensión", comentó.

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, expuso que el cambio más importante que se realizó en avenida Chapultepec es que se redujo la sección que era de tránsito vehicular, que en algunos tramos era de hasta 12 carriles, a tener los dos carriles centrales y los dos carriles laterales.

"La razón de esto es porque en realidad, y cualquiera que haya pasado por esta zona en el pasado lo sabe, la capacidad, es decir, cuántos coches podían pasar por aquí, dependía de una y sigue dependiendo de una cosa: que es del ancho del túnel que pasa, digamos, 'pasandito' Sonora y Lieja, ese túnel o el túnel de la Glorieta Insurgentes, pues determina cuántos coches caben, ¿por qué? Porque nada más tiene dos carriles; entonces, teníamos 12 carriles aquí, que siempre llegaban a dos carriles", explicó.

Expuso que los estudios que se hicieron de movilidad, determinaron en que si se garantiza el flujo de esos dos carriles se puede darle incluso mayor eficiencia al uso de estos.

"Entonces, hay cambios, sí hay cambios, ¿cuáles son los cambios en términos de flujo vehicular? Ya no hay vueltas a la izquierda, que es justamente lo que detenía muchos de los vehículos en las intersecciones, y las agujas de entrada están antes de llegar a los túneles, de tal manera que cuando un automóvil toma la decisión de irse a carriles centrales no lo hace en el momento que entra a los túneles y se hace ese embudo, que veíamos todos, aquí siempre el otro, sino que toma la decisión antes, sin interrumpir el flujo vehicular, ese es, digamos, un cambio visible", dijo.

Explicó que otro cambio tiene que ver con la ampliación de banquetas , pues la avenida se convirtió en una zona de alta densidad peatonal al contar con casi todos los medios de transporte público que ofrece la Ciudad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , destacó que con esta obra se buscó cumplir los ejes para mejorar la capital: rescatar la memoria histórica, restaurar la infraestructura, el rescate ambiental, entre otros.

"Queremos que la Ciudad sea para los ciudadanos y por ello estamos ampliando banquetas, estamos ampliando las ciclovías, estamos ampliando el espacio público", dijo.

etp

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