Pese a las adversidades ocurridas el año pasado, el Gobierno capitalino captó ingresos por 243 mil 512.70 millones de pesos, monto superior en 14 mil 996.40 millones estimado en Ley de Ingresos , pero 0.8% inferior, en términos reales, a lo registrado en el 2018. Aunque dicho importe no considera los remanentes reportados en el ejercicio anterior, ni el endeudamiento neto aprobado.

Mientras tanto, los gastos ascendieron a 244 mil 695.6 millones de pesos, que representó un decremento del 0.9% en términos reales, respecto de lo reportado en el 2018, lo que obligó a hacer un uso eficiente de los recursos y a ajustar la política de gasto.

Además, durante el año 2019, el saldo de la deuda pública del Gobierno de la Ciudad de México se situó en 87 mil 254.9 millones de pesos, lo cual significó un endeudamiento de 3.4% en términos nominales y un endeudamiento real de 0.6%, respecto al cierre del 2018, cuando la deuda estaba situada en 84 mil 356.8 millones de pesos.

Así lo revela Informe de Cuenta Pública 2019 de la Ciudad de México, que ayer por la tarde –18:07 horas--, fue entregado a la Oficialía de Partes de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, para ser distribuida a los 66 diputados locales a la brevedad.

El documento consta de siete tomos: Tomo I, es de Resultados Generales, donde está incluido el Banco de Información compuesto por dos apartados: primero, consta de un apéndice estadístico con información de los ingresos y el gasto observados durante el ejercicio 2019, así como el resultado presupuestal y resultados programáticos-presupuestales del Gobierno local; mientras que el segundo, trae los estados analíticos de egresos presupuestarios.

Mientras que el Tomo II, “Estados Financieros”, incorporan los informes consolidados de la Ciudad de México, Situación Financiera de Actividades, Cambios en la Situación Financiera, Flujos de Efectivo, Variación en la Hacienda Pública y Notas a los Estados Financieros Consolidados.

A su vez, el Tomo III, “Poder Ejecutivo”, integra la Información contable, presupuestal y programática consolidada de este orden de gobierno, además de anexos que dan cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como a la normativa local por parte de las unidades responsables del gasto.

Los Tomos IV, “Poder Legislativo”; V, “Poder Judicial”; y VI, “Órganos Autónomos”, están integrados de dos apartados: el primero, presenta información contable, presupuestaria y programática consolidada; y segundo, incluye la información contable, presupuestaria, programática y el Dictamen del Auditor Externo a los estados financieros, así como la relativa a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como los formatos que dan cumplimiento a la normativa local, por cada uno de estos entes públicos.

Por su parte, el Tomo VII, “Sector Paraestatal No Financiero”, desagrega la información en tres grupos: uno.- Entidades Paraestatales y Fideicomisos No Empresariales y No Financieros: dos.- Instituciones Públicas de Seguridad Social; y tres.- Entidades Paraestatales Empresariales No Financieras con Participación Estatal Mayoritaria, que de igual forma se organiza en dos apartados.

El primero, contiene la presupuestaria y programática consolidada; y el segundo, incluye la información contable, presupuestaria, programática y el Dictamen del Auditor Externo a los estados financieros, así como la relativa a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como los formatos que dan cumplimiento a la normativa local, de cada uno de estos entes públicos.

Además, cada uno de estos tres grupos se conforma a su vez de tres rubros: primero, presenta información contable, presupuestaria y programática consolidada; segundo, incluye información contable, presupuestaria, programática y el dictamen del auditor externo, así como la relativa a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la que da cumplimiento a la normativa local.

Este segundo ente, a su vez, está estructurado por ente público y se clasifica en dos sub-rubros: entes que operan con RFC propio y entes que operan con RFC del gobierno central.

En tanto, el tercer rubro corresponde a los anexos, donde incorporan información relativa a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Con la finalidad de que dicho Informe sea de fácil acceso para la población en general, la Jefatura de Gobierno se comprometió a que lo pondrá a disposición en la página electrónica de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

vare

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