La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, anunciaron que como parte del fortalecimiento de los sectores y cuadrantes, que es la estrategia de seguridad que implementa el gobierno, aumentarán el número de elementos de la Policía Preventiva que ha perdido integrantes en los últimos años.

Durante el festejo del Día del Policía, la mandataria capitalina adelantó que se lanzará un programa para que policías auxiliares y bancarios se sumen a los preventivos.

Con ello, las autoridades buscan no sólo mejorar las condiciones laborales, sino “ir ampliando”, de tal manera que se fortalezcan los cuadrantes que es la forma en que la policía capitalina vigila la Ciudad de México.

“De los 70 sectores de policía en 2012, había cerca de 28 mil elementos preventivos; hoy llegamos a 20 mil policías en activo y nuestro objetivo es ir fortaleciendo”, explicó Claudia Sheinbaum durante el festejo y entrega de reconocimientos y más de mil ascensos por promoción policial.

En el evento se distinguió a 12 elementos que destacaron en los meses agosto, septiembre y octubre, y además se premió al policía del año.

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, invitó a los efectivos a mirar “un futuro con optimismo” y definir cómo es que se tiene que ver la policía capitalina en 2020, por lo que los esfuerzos estarán concentrados en aumentar el número de efectivos en la calle.

“Nos enfocaremos en hacer más eficiente la operación cotidiana, hasta lograr los resultados que la sociedad demanda, esto será posible con el apoyo de nuestra jefa de Gobierno, que todos los días, sin excepción alguna, está al pendiente de las acciones que realizamos y de la situación de seguridad en la Ciudad”, expresó.

La mandataria capitalina y el titular de la SSC felicitaron a los policías por su desempeño y compromiso con la estrategia de esta administración local, además de que resaltaron las nuevas condiciones en las que se encuentran los uniformados.

Claudia Sheinbaum enlistó las cinco áreas de la estrategia de seguridad para 2020, como atender las causas a través de programas sociales; más y mejores policías, nuevos jefes de cuadrantes y el fortalecimiento con el equipo policial recibido; además, aseguró que volverá a haber un aumento de 9% en los salarios policiales.

El tercer punto que resaltó la mandataria local es la inteligencia e investigación que se ha generado junto a la procuraduría capitalina, próxima a convertirse en Fiscalía General de Justicia.

Bajo este mismo tema, el jefe policiaco reiteró que el próximo año “ya no sólo se actuará mediante detenciones en flagrancia, sino que ahora se tendrá la capacidad de investigar la comisión de delitos”.

El cuarto y quinto punto de la estrategia que fue valorado es la coordinación con la Guardia Nacional, y las leyes que se han modificado para evitar la puerta giratoria, respectivamente.

Finalmente, el titular de la SSC mencionó: “No sólo nos encontraremos bajo la lupa, también iremos enfrentando carencias, obstáculos, reticencias y dificultades en el camino, pero cada una de ellas representará una oportunidad para demostrar que ustedes son el mejor ejemplo de que existe gente con voluntad de hacer, de lograr un cambio, de mejorar sin importar las adversidades que se presenten”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses