Ante las críticas sobre la reducción presupuestal para el siguiente año, principalmente hechas por alcaldes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que en términos porcentuales se va a cumplir con lo que dice la Constitución para el techo presupuestal 2021; sin embargo, dijo, habrá una reducción por la caída de los ingresos por la emergencia sanitaria.
En videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo detalló que el siguiente Presupuesto de Egresos 2021 no contempla ajustes económicos en obras públicas, como infraestructura hidráulica, educación y salud, ni programas de apoyos tales como Mi Beca para Empezar.
“Lo vamos a informar en su momento, cuando presentemos el presupuesto. Como siempre, lo que nosotros disminuimos pues es el gasto corriente de las distintas entidades del Gobierno de la Ciudad de México, particularmente el Gobierno Central.
“Lo que no queremos disminuir pues es la inversión pública y los apoyos, particularmente Mi Beca para Empezar, que ha sido un apoyo universal muy importante en esta época y que va a seguirlo siendo”, explicó.
Sobre el recorte económico que tendrán las 16 alcaldías, señaló que en términos porcentuales se va a cumplir con lo que dice la Constitución en referencia al presupuesto general.
Lo que le corresponde a las alcaldías, argumentó, se está estimando, pues habrá un ingreso menor en 2021.
“Vamos a hacer un presupuesto muy responsable y en términos de los porcentajes pues se van a mantener las proporciones”, señaló.
La mandataria agregó que no se trata de cumplir en términos de lo que establece la Constitución: “[Hay que] entender entre todos que pues los ingresos de la Ciudad son menores el próximo año por la situación económica que vive el país y el mundo entero por la pandemia”.
Cabe mencionar que el Congreso de la Ciudad de México aprobó el año pasado el presupuesto 2020, el cual fue de 238 mil 975 millones 793 mil 216 pesos, lo que significó un aproximado de 5 mil millones más en comparación con 2019. El pasado 6 de noviembre, Sheinbaum dijo que se encuentran ajustando la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 que presentarán al Congreso de la Ciudad de México; sin embargo, el de este año está cerrando con una disminución de poco más de 20 mil millones de pesos por la caída en los ingresos.
“Entonces, para el próximo año y dada la situación económica, pues tenemos que ser muy cautos en cuál es el planteamiento de la Ley de Ingresos”, comentó el pasado viernes.
La secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno local, Luz Elena González Escobar, en su comparecencia del 21 de septiembre, informó que entre enero y agosto los ingresos de la Ciudad disminuyeron 149 mil 607 millones, es decir, 8.8% menos de lo estimado en los primeros ocho meses del año.
La funcionaria explicó que durante dicho periodo la Ciudad de México ha reorientado el ejercicio de 4 mil 713 millones de pesos en la atención rápida, amplia y decidida ante la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.