Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Veracruz, Ver.— El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el arranque en la distribución de cilindros de Gas Bienestar iniciará en dos meses en la alcaldía Iztapalapa.
En las instalaciones del Museo Naval, aseguró que se avanza en las instalaciones que ocupará la nueva empresa en la capital, e indicó que también habrá sedes de Gas Bienestar en las grandes ciudades del país.
“Va a iniciar primero en la Ciudad de México y se va a ampliar, sobre todo a las grandes ciudades, o sea, va a llegar a Veracruz.
“Vamos a empezar en la Ciudad y aprovecho para decir que vamos a iniciar en Iztapalapa, ahí vamos a dar el banderazo de salida”, dijo.
El pasado 7 de julio, anunció la creación de la empresa estatal Gas Bienestar, que estará a cargo de Pemex, para ofrecer a precios bajos cilindros de gas LP.
“Ante monopolios, se fijará precio máximo”
Acompañado por el gobernador Cuitláhuac García, el Ejecutivo acusó que cinco empresas gaseras crearon un monopolio del combustible y fijaron un precio, el cual, reclamó, constantemente está subiendo pese a que nivel internacional no se eleva.
“¿No está regulado el precio de gas?”, se le preguntó.
“No, no. Va a haber un precio máximo, eso va a ser lo primero, un precio máximo; luego, va a entrar a la competencia Pemex, con el Gas Bienestar”, respondió. Andrés Manuel López Obrador manifestó que fue de mala fe que particulares hayan solicitado al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) los derechos de marca de Gas Bienestar luego de que él anunció la creación de esta nueva empresa.
“Empezaron a manejar de que ya habían registrado la marca. Sí, lo hicieron, pidieron la solicitud en la Secretaría de Economía, pero hasta que lo había yo dado a conocer, entonces fue una acción pues de mala fe”.
Al respaldar al Presidente, Surit Berenice Romero, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que en México, en sentido contrario a la evolución del precio del mercado mundial, el gas LP sube.
Por este motivo, señaló, es necesario que el Estado cuente con un instrumento de participación directa en el mercado del gas, para evitar los abusos.
Detalló que el precio promedio del kilo de gas en cilindro, al 21 de julio, fue de 25 pesos con 51 centavos por kilo, mientras que el estacionario tuvo un precio de 13 pesos con 61 centavos por litro.