El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch , anunció la aplicación de una nueva estrategia de seguridad basada en tres ejes, toda vez que en la capital del país, se continúa con la aplicación de un mismo modelo de seguridad que no ha dado resultados y que responsabiliza a los policías en campo de la crisis de inseguridad.
Reconoció que “no se debe esconder” la crisis de inseguridad que se vive en la capital del país, y que esta es la principal demanda de los ciudadanos y prioridad que enfrenta en su nuevo cargo como titular de la SSC.
“Desde hace muchos años" se le está apostando al mismo modelo en la Ciudad de México, esperando resultados distintos.
“Responsabilizamos por la inseguridad a los policías que están patrullando en la calle, en los más de 800 cuadrantes, cuando la realidad es que hasta ahora los enviamos sin información adecuada, es decir, sin hacer un análisis más profundo de criminalidad de sus áreas de trabajo”, dijo ante el pleno del Congreso capitalino.
La estrategia que anunció se estará implementando durante su administración, consistirá en tres principales ejes rectores en los que se incluye la formación policial y las mejoras laborales de los policías.
El primero punto, dijo, serán acciones directas y sistemáticas contra el crimen basadas en inteligencia policial , para que los elementos en campo trabajen de la mano con la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial.
El segundo eje rector de su estrategia es generar cercanía con la ciudadanía ; mientras que el tercer punto, corresponde al apoyo a los uniformados de la SSC para que los efectivos “encuentren un proyecto de vida” con mejores condiciones de trabajo.
Explicó que las acciones concretas que realizará son crear un sistema de información policial, atacar a los generadores de violencia , modificar el esquema de control policial y garantizar el buen funcionamiento de los órganos de coordinación en el Consejo de Seguridad Ciudadana; Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia.