david.fuentes@eluniversal.com.mx

La lucha contra el narcomenudeo “la vamos a ganar”, advirtió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

Dos cuerpos desmembrados fueron encontrados este domingo sobre la avenida Insurgentes y Flores Magón, en el puente peatonal que se ubica en este cruce fue colocada una manta con un mensaje intimidatorio atribuido al Cártel Unión Tepito.

Amieva Gálvez dijo que estos hechos responden a la disputa entre grupos dedicados al narcomenudeo que buscan sembrar miedo en la población, y demostrar quién tiene más poder.

“Lo que no están considerando estos grupos delincuenciales, es que como autoridad hemos tomado la seguridad pública, y en concreto el tema de narcomenudeo, como una lucha, como una batalla que vamos a ganar, y la vamos a ganar estando presentes en las zonas desarticulando las bandas, estando presentes en los sitios, y eliminando los puntos de almacenamiento, distribución y venta de drogas”, enfatizó.

En entrevista, el mandatario dijo que los esfuerzos se centran en las delegaciones Cuauhtémoc, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa.

“Todas estas acciones, todos estas esquemas de enfrentamiento, de un combate de frente al narcomenudeo en la Ciudad [son] para que se genere tranquilidad entre las personas que habitan la Ciudad, y segundo, si ya estamos luchando por proteger a nuestra Ciudad a través de este blindaje, ahora lo que nos toca es ir poco a poco trabajando, y cuando digo poco a poco, es de manera certera, contundente”, afirmó.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los cuerpos desmembrados corresponden a hombres que cuentan con antecedentes penales, presuntamente integrantes de grupos criminales que se disputan el control de la zona centro.

“Lo que yo considero es que están generando es una forma de mandarse un aviso entre ellos, y son avisos, reitero, sustentados en asesinatos crueles e inhumanos, y quieren que esos asesinatos además sean evidentes entre los grupos, y obviamente entre la sociedad, para decir qué grupo tiene más poder”, agregó el jefe de Gobierno.

Autoridades rebasadas. Especialistas coinciden en que las ejecuciones con éste perfil son resultado de la negación sistemática de las autoridades capitalinas, y porque las corporaciones policiacas no están preparadas para estas contingencias.

“Hay un problema de control en las instituciones de seguridad y justicia, un problema de enrarecimiento de la inseguridad en la ciudad, y todo esto se da en un contexto de la atomización del poder político”.

“La federación como las autoridades de aquí negaron constantemente la presencia de la delincuencia organizada, y eso fue un error, porque si no lo reconoces, no tienes una idea de como combatirlo”, comentó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Gabriel Regino García, quien estuvo al frente de la SSP capitalina, dice que la falta de conocimiento de estos temas es el principal problema de las autoridades, por lo que urge, incluso, la intervención de la federación.

“Dejar cuerpos desmembrados, no sólo es una afrenta a las bandas criminales que disputan el territorio, es una afrenta a la sociedad, y un evidente reto a las autoridades que no han sido capaces de contener ni de prever este fenómeno social”.

“Es necesaria la presencia de la federación para evitar que esto se siga exacerbando”, puntualizó Gabriel Regino García.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses