metropoli@eluniversal.com.mx
La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, coadyuvará con la Comisión de Derechos Humanos local para que los derechos humanos del millón de indígenas que pisan y viven en la Ciudad sean visibilizados.
Durante una conferencia magistral sobre Lenguas Indígenas que dio en la sede del organismo, Menchú comentó que se intercambiarán experiencias para enriquecer y unificar metodologías en contra de la impunidad.
La presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, abundó que este acuerdo se da en el marco de la alianza de la Fundación Menchú con el área de humanidades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Lo que estamos planteando es un acuerdo que tiene que ver con varios puntos; uno que tiene que ver con los pueblos indígenas, que como ustedes saben en esta Ciudad pocas veces recordamos que somos el lugar en este país que más concentra lenguas en un espacio físico; pocas veces recordamos que entre los que habitan y transitan la Ciudad hay más de un millón de integrantes de pueblos indígenas.
“La otra es una parte que ellos trabajan mucho y a nosotros nos interesa que es educación para la paz”.
Ramírez Hernández recordó que en 2018 se emitieron dos recomendaciones respecto a daños cometidos en contra de indígenas; una por ausencia de intérpretes y otra por la falta de consulta previa para el panteón de Culhuacán, en Iztapalapa.