Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
metropoli@eluniversal.com.mx
Para reducir la precariedad hídrica en la Ciudad de México, las autoridades tienen la meta de instalar 100 mil sistemas de captación de lluvia en la presente administración.
Como lo adelantó EL UNIVERSAL, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) llevó a cabo una consulta pública para conocer la opinión de los usuarios con respecto a la propuesta de reglas de operación para un programa de captación en Iztapalapa y Xochimilco.
Ayer, este programa fue lanzado oficialmente por las autoridades, proyecto que contempla una inversión de 200 millones de pesos para la instalación de 10 mil sistemas de cosecha de lluvia para este año.
Al respecto, la titular de la dependencia, Marina Robles, indicó que como resultado de la consulta la ciudadanía mostró dudas con respecto a las alcaldías beneficiadas.
“Como en el documento viene que sólo serían Iztapalapa y Xochimilco, pues la gente se preguntó por qué solo en esas alcaldías. Nosotros aclaramos que es programa piloto, y la idea es implementarlo en toda la Ciudad”, afirmó la secretaria.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo: “Nuestro objetivo es llegar a 100 mil viviendas que tengan captación de lluvia en las zonas que tienen mayores problemas de acceso al agua potable, inclusive algunas que son áreas urbanas que no tienen red y que no son asentamientos irregulares”, informó .
El programa. De acuerdo con la Sedema, del total de inversión que es de 200 millones de pesos para este año, 80% será destinado a la compra de materiales; 15% se ocupará para la instalación de los sistemas y la capacitación a beneficiados; mientras que 5% será destinado a la promoción, monitoreo y seguimiento del sistema.
El costo por cada sistema ronda entre los 20 mil pesos.
El inicio de capacitaciones en las viviendas seleccionadas se realizará en la primera quincena de marzo y la instalación de cada sistema se llevará a cabo durante la primera quincena de abril.