metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México inició legalmente la conclusión del contrato con el consorcio constructor Impulsora-Gami para la cancelación del proyecto del Hospital Cuajimalpa en la colonia Contadero.
Mediante una respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dio a conocer que el proceso se encuentra en la etapa de terminación anticipada de contrato, por lo que “no es posible precisar el monto de sanción o penalización” qu tendría, en su caso, que hacer el gobierno capitalino.
De acuerdo con la cláusula décima octava del contrato, en caso de que el Gobierno de la CDMX determine la terminación anticipada por causas de interés general, deberá pagar a las empresas los trabajos efectuados, así como los gastos no recuperables en que haya incurrido, “siempre que éstos sean razonables y demás conceptos que deberán considerarse, siempre que estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con el objeto de este contrato”.
En días pasados, el titular de la Sobse, Jesús Esteva Medina, dijo que el consorcio constructor no había iniciado trabajos en el sitio, y dijo: “Creo que podríamos cancelarlo y no tener que pagar [un precio alto]”.
La terminación del contrato con Impulsora-Gami se da a cinco meses de haber firmado el acuerdo, luego de que habitantes del pueblo de Contadero interpusieran amparos contra la edificación del hospital.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que dicho amparo quedó sin efecto, y confirmó que la consulta sobre la edificación del Hospital Cuajimalpa será para ver si avalan que sea en el mismo predio.
Comentó que el nuevo proyecto contendrá todos los requerimientos demandados por los vecinos, y sostuvo que la consulta para su construcción será exclusivamente para la población de Cuajimalpa.
Piden consulta. El alcalde en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, reiteró la urgencia de consultar a la ciudadanía para la construcción de un hospital, el cual, dijo, fue uno de los compromisos que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo ante habitantes de la demarcación.
A través de un comunicado, Rubalcava Suárez dijo que “lo primordial es que se haga [la consulta] para brindarles a los cuajimalpenses ese derecho” y aseguró que no ha recibido la notificación del rechazo a su solicitud por parte del IECM.