Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Accidente de transporte de personal deja 21 personas lesionadas en autopista México-Querétaro; conductor está bajo custodia
metropoli@eluniversal.com.mx
Para el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es un foco rojo, y en su caso objeto de investigación, el hecho de que las delegaciones publiquen programas sociales en la Gaceta Oficial capitalina durante la época electoral.
En entrevista, el consejero electoral Mauricio Huesca afirmó que no es ilegal que las delegaciones publiquen nuevos programas sociales durante las campañas, no obstante, esta acción puede ser un foco rojo, con lo que se debieran desplegar oficiales electorales que investiguen si es una situación anómala.
“Está permitido, pero entonces entra un foco rojo de que tal programa social no estaba previsto con anticipación, entonces hay que investigar cuáles son las reglas de operación y si tiene padrón perfectamente identificado.
“Si no lo tiene, ese es un programa, digamos, tipo foco rojo para revisar, ya en la calle, cómo está operando para que en caso de que haya una irregularidad nuestros oficiales electorales reporten cuál es la modalidad de reparto de ese programa para que, nosotros en oficinas centrales, mediante un proceso oficioso, podamos investigar y requerir a las autoridades delegacionales entrevistas para que podamos ver si se trata de un programa legítimo o puede constituir una presunta utilización de un programa social con fines electorales”.
En ese sentido, dijo que el IECM puede dictaminar medidas cautelares para el cese inmediato de determinados programas sociales y continuar con el proceso de investigación para deslindar responsabilidades de servidores públicos involucrados.
“Nosotros emitimos medidas cautelares para que los órganos de gobierno involucrados hagan el cese del programa para que no tenga un efecto pernicioso en el proceso electoral, y al Tribunal Electoral le mandamos el expediente para que resuelvan lo que a derecho corresponde”.
Por su parte, el consejero Yuri Beltrán afirmó que todas las delegaciones debieron haber hecho pública su lista de programas ante el IECM desde antes del inicio de las campañas electorales, aunque el miércoles pasado, la delegación Iztacalco (que no ha transparentado su lista), publicó las reglas de operación de un programa de apoyo económico de 3 mil pesos para 50 mil personas
“Estos programas que se implementan con motivo del proceso electoral, en general, sí tienen un foco rojo”, respondió Mauricio Huesca.
Aumenta la lista. Ayer las delegaciones Coyoacán y Tláhuac publicaron su lista de programas sociales y acciones institucionales que llevarán a cabo en los próximos meses.
Con ello, ya son ocho demarcaciones que transparentan sus programas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Faltan aún Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.
Coyoacán informó que sólo operará un programa social denominado Tu Unidad Sin Goteras para la aplicación de impermeabilizantes en azoteas de casas, edificios, unidades habitacionales en las 153 colonias que integran la demarcación.
Por su parte, la delegación Tláhuac ejecutará 11 programas sociales, entre los que destacan entrega de materiales de construcción para las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, ayudas económicas y/o en especie por única ocasión para celebraciones, conmemoraciones cívicas, festejos, tradiciones y costumbres y eventos culturales.
Además de apoyos económicos para la compra de medicamentos para personas en situación vulnerable, y hasta ayudas para sepelios para gente de escasos recursos.