Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia , libre de violencia y de discriminación a las mujeres de comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, autoridades del gobierno capitalino firmaron un convenio para realizar la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas en la capital.
“Hay una doble discriminación de la mujer indígena o triple discriminación: por ser indígena, por ser mujer y económica, a veces por no tener suficientes recursos económicos. Así que, es una característica especial que nosotros queremos romper, porque finalmente el objetivo del Gobierno de la Ciudad y de cualquier gobierno que crea en los derechos, es erradicar la violencia y en particular erradicar la violencia de género ”, refirió la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Destacó que todos los Ministerios Públicos de la Ciudad de México cuentan ya con una abogada para brindar asesoría y acompañamiento a las mujeres las 24 horas, los 365 días del año, en caso de requieran interponer una denuncia por acoso, abuso o violencia. Además, también se atiende la erradicación de la violencia con la Red de Mujeres, las “LUNAS” , y los Centros de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Este convenio es asignado por las secretarías de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) ; de Desarrollo Económico (SEDECO) ; de las Mujeres (SEMUJERES) ; y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, con el que se plantea implementar estrategias que permitan erradicar la violencia de género y discriminación de las mujeres indígenas.
La titular de la SEPI , Larisa Ortiz Quintero , indicó que la nueva red cuenta con un grupo interdisciplinario de 25 mujeres indígenas, 40 coordinadoras nacionales en la Ciudad de México y 400 en los pueblos, barrios y comunidades indígenas que serán las encargadas de realizar trabajo en territorio, principalmente en las zonas de más alto nivel de agresión y violencia de género.
“Tiene como objetivo identificar y atender los diferentes tipos de violencia de los que son víctimas las mujeres indígenas de la Ciudad. Hemos establecido un mecanismo de conformación, que tendrá entre otros principios de trabajo, el principio de la interculturalidad , el de la perspectiva de género, el de derechos humanos de los pueblos indígenas, el de la atención prioritaria en las zonas de altos índices de violencia hacia las mujeres, y por supuesto, una corriente de feminismo comunitario para incorporar la perspectiva indígena”, indicó.
Por su parte, la secretaria de Gobierno , Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que la red contribuirá a que las mujeres de las comunidades indígenas ejerzan sus derechos, ya que la violencia no debe ser vista como algo normal y se debe poner un alto ante cualquier tipo de agresión verbal, física o psicológica.
La procuradora General de Justicia , Ernestina Godoy Ramos , señaló que la PGJ cuenta con una agencia del Ministerio Público especializada en atención a personas indígenas, que incorpora una perspectiva intercultural y que a través de la red se fortalecerá la atención en las Fiscalías Desconcentradas de Investigación para atender a mujeres indígenas que han sido víctimas de violencia.