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El consorcio Doppelmayr-Gami Ingeniería construirá el primer Cablebús de la Ciudad de México, en la zona de Cuautepec, con una propuesta de 2 mil 925 millones de pesos, lo que incluye la realización de la obra y un año de operación.

Luego de tres meses, el Gobierno local adjudicó —de manera directa— la construcción del Cablebús a la empresa austriaca, que presentó una propuesta económicamente más rentable frente a la de la italiana Leithner, que fue de 2 mil 998 millones de pesos.

El titular del Órgano Regulador de Transporte (ORT), Pável Sosa, indicó que la propuesta de Doppelmayr fue 28% más económica con respecto a la que presentó durante el primer proceso de licitación.

Firma austriaca construirá la L1 del Cablebús
Firma austriaca construirá la L1 del Cablebús

Por su parte, la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones es la que tiene mayor experiencia en construcciones licitadas por el gobierno mexicano como el edificio del Senado de la República, el cual costó 50% más de lo previsto y un atraso de alrededor de cuatro años.

Participó en la construcción del deprimido Mixcoac, el cual se inundó luego de tres días de haber iniciado operaciones.

También fue parte de la edificación del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la rehabilitación del Circuito Interior capitalino, el Mexibús, el Acabús, la remodelación de la Glorieta de la Cibeles, de la calle Masaryk, además del segundo piso del Periférico y actualmente tiene a su cargo la construcción del Tren México-Toluca, la cual presenta retrasos.

Pese a que ambas empresas han sido cuestionadas por sus vínculos con la brasileña Odebrecht e irregularidades en diversas obras en la Ciudad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que ninguna de las dos firmas está boletinada ante la Secretaría de la Contraloría General local.

“Tuvimos acompañamiento de las Naciones Unidas y no hay ninguna empresa —de las que se está asignado el contrato— boletinada por Contraloría. Las reglas del contrato son muy claras y pues son las empresas; Doppelmayr es una empresa que tiene su sede en Austria y también ahí podrían investigar.

“Va a salir bien el proyecto del Cablebús, es un gran sistema de transporte particularmente para las zonas más necesitadas”, dijo.

De acuerdo con el ORT, los primeros trabajos del Cablebús, que tendrá capacidad para trasladar a 160 mil personas al día, comenzarán en los próximos dos meses. Al momento, el Gobierno adquirió los predios donde se construirán cuatro de cinco estaciones.

Pável Sosa, titular del ORT, dijo que se llevará a cabo la reingeniería del paradero Indios Verdes para ordenar el transporte público.

“Las dos partes, Cablebús y Metro, se van a conectar y en el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes se va a hacer reingeniería para hacerlo compatible, de tal modo que cuando se termine la línea, también se tengan avances significativos en Indios Verdes. La parte de Iztapalapa estamos terminando el trazo [del Cablebús de Santa Catarina] y lo presentaremos con prontitud”, externó.

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