Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
metropoli@eluniversal.com.mx
Ismael Figueroa, ex líder del sindicato de bomberos y candidato a diputado local por el Distrito 11 de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, acudió de manera voluntaria a la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia local a rendir su declaración en torno al homicidio de Javier García Salinas, hecho con el que lo relacionan.
“Acudí para presentar mi testimonio sobre el caso para acabar con los ataques en mi contra y expresar mi disposición a acudir cuando se me requiera”, comentó.
Después de tres horas en la fiscalía, Figueroa añadió que no dará más declaraciones para no entorpecer las investigaciones; sin embargo, hizo un llamado a la paz, pues sólo se está manchando el nombre del Cuerpo de Bomberos: “Somos gente que salva y arriesga la vida por personas que no conocemos y seguiremos así”.
Presentaron queja. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, Nashieli Ramírez, informó que Javier García Salinas y otros 26 bomberos habían presentado ante el organismo una queja por violaciones a su derechos para la libertad sindical, pues pretendían crear un nuevo sindicato.
Ante esta situación, Ramírez Hernández dijo que la comisión pidió medidas cautelares a las autoridades para resguardar la integridad de los otros 26 que presentaron queja, pues temen por su integridad.
Destacó que las medidas cautelares consisten en que se les brinde seguridad y que la carpeta de investigación se integre de manera correcta. Dijo también que Comisión de Derechos Humanos local no ha sido notificada de una supuesta separación del cargo de los elementos.
La ómbudsperson detalló que las quejas son porque estaban organizando otro sindicato, contrario al que lideró Ismael Figueroa, pero acusaron que hubo violaciones a sus derechos para la libertad sindical.
“Estas violaciones fueron: lentitud en la toma de nota y en la incorporación a las áreas de trabajo; por esta situación los hemos acompañado desde enero”, concluyó.