Gladis Giovana y Mario Alberto estuvieron poco más de 40 horas presos en la fiscalía de Atizapán, en el Estado de México.
La Policía de Investigación (PDI), de la fiscalía capitalina, ejecutó las órdenes de aprehensión en su contra por el delito de secuestro agravado y feminicidio de Fátima Cecilia, y fueron trasladados a Santa Martha Acatitla y al Reclusorio Oriente, respectivamente.
Los mandamientos judiciales fueron liberados cerca de las 06:30 horas y no fue hasta las 07:00 horas que las autoridades mexiquenses tuvieron conocimiento, por lo que esperaron al arribo de sus homólogos de la Ciudad de México para iniciar el proceso de traslado, el cual se realizó a las 13:00 horas de ayer.
En medio de un fuerte operativo de la PDI, Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), agentes de la policía estatal y de Operaciones Especiales de Atizapán, se llevó acabo el traslado de los acusados en la carpeta CI-E-FIPIDE/C/UI-3C/D/00007/02-2020.
Luego subieron a dos camionetas distintas. Una blanca para Giovana y una negra para Mario Alberto; fueron custodiados por al menos 10 unidades de la policía capitalina, dos más de la policía estatal y motopatrullas de Operaciones Especiales de Atizapán, quienes les abrieron paso entre los automovilistas.
Enfilaron hacia la avenida Jardín, en Azcapotzalco, en donde se encuentra la Fiscalía Antisecuestro. Media hora después, las caravanas salieron rumbo al Reclusorio Oriente y Santa Martha Acatitla.
La Secretaría de Gobierno informó que la mujer arribó a Santa Martha Acatitla a las 14:50 horas, en tanto que el hombre ingresó a las 15:00 horas al Reclusorio Oriente.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina informó que ambos fueron detenidos sin “uso de la fuerza ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos”.
Por la noche, los imputados acudieron a su audiencia inicial.
Renuncia abogada
A unas horas de que se desarrollara la audiencia inicial, Angélica Urbina, abogada defensora de Gladis Giovana, anunció afuera del penal de Santa Martha Acatitla que dejaría el caso debido a que ha recibido amenazas de la ciudadanía, así como al despacho legal que representa.