La Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México cumpl e 35 años y actualmente es el complejo de acopio y distribución más i mportante del país y el más grande del mundo , al movilizar más de 30 mil toneladas diarias de diversos productos.
“¡Buenos días! Un día como hoy de 1982, #CEDACDMX abrió sus puertas al público por primera vez. Hoy celebramos 35 años de llevar alimentos a tu mesa ininterrumpidamente. 35 años después, la Central de Abasto sigue vigente; sigue creciendo con la ciudad”, escribió en su cuenta @CDeAbastoCDMX de Twitter.
La inauguración de la nueva central de abasto se realizó el 22 de noviembre de 1982 por el presidente José López Portillo y el regente del Distrito Federal, Carlos Hank González.
La Central
está localizada en las intersecciones de los ejes 5, 6 y 8 Sur; de los ejes 3 y 5 Oriente, de la Calzada General Ignacio Zaragoza, del Circuito Interior avenida Río Churubusco y de las estaciones Apatlaco y Aculco de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.
Este centro de abasto brinda 90 mil empleos directos , entre ellos 13 mil 800 carretilleros; atiende 500 mil visitantes diarios, cuenta con mil 881 bodegas de frutas y legumbres y 338 de abarrotes ubicadas en 304 hectáreas con más de 60 giros comerciales diferentes distribuidos en mil 500 locales.
Esta obra fue creada para regular los flujos de comercialización en la Ciudad de México , promover el abasto suficiente y oportuno en las mejores condiciones de higiene, y lograr transparencia en las operaciones procurando el enlace de productores y comerciantes mayoristas y detallistas.
La Central de Abasto tiene una operación comercial anual de nueve mil millones de dólares , cifra superada solamente por el mercado bursátil mexicano.
En este gran mercado se ofrecen frutas, verduras, carnes de pollo y res, flores y hortalizas, pescados y mariscos, abarrotes y víveres , y posee diversas zonas para transferencia de productos, de pernocta, de subasta y productores.
A su interior cuenta además con 14 sucursales bancarias, módulos de licencias, estacionamientos para dos mil autos, sanitarios, un centro de apoyo al menor trabajador y un albergue del DIF, y gasolineras en la periferia del centro de comercio.
Entre los clientes de la Ceda están 328 mercados públicos, mil 500 tianguis, hoteles, restaurantes, tiendas de barrio y de autoservicio, amas de casa, así como algunas dependencias de gobierno.
Cada día se movilizan en este lugar 62 mil vehículos, de los cuales dos mil son tráileres, mil 500 camiones torton y 58 mil 500 vehículos para abasto y desabasto.
En materia de seguridad, 288 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina apoyan en las labores de protección y vigilancia de este centro de acopio ubicado en la delegación Iztapalapa.
lrs