Ante el avance de la emergencia sanitaria por Covid-19 , el 62% de los hogares de la Ciudad de México en diciembre de 2020 reportaron reducciones de sus ingresos desde el inicio del confinamiento , de acuerdo con los resultados de la segunda encuesta sobre los Efectos del Covid-19 en la Ciudad de México (ENCOVID19) .
Entre aquellos que reportaron menores ingresos, el promedio de pérdida fue de 45%, lo que representa una mejora respecto al mes de julio cuando se levantó un primer censo sobre el tema de la emergencia sanitaria, ya que la pérdida promedio fue de 49%.
Asimismo, en los hogares con niñas, niños o adolescentes se evidencian que el 71% reportó una reducción en el ingreso familiar, de los cuales el 40% declaró que algún miembro perdió su empleo o fuente de ingresos, en contraste con el 35% en los hogares integrados exclusivamente por adultos.
También lee: Retiros de Afore por desempleo crecen 32% al cierre de febrero: Consar
En tanto, la población desocupada en la Ciudad de México de julio a diciembre de 2020 se redujo de 10 a 6%.
La encuesta sobre los impactos generados por la emergencia sanitaria fue elaborada por la Universidad Iberoamericana y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) , con el apoyo del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa) CDMX,
Para lo anterior se entrevistaron vía telefónica a mil 923 personas en las 16 alcaldías entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2020. Cabe mencionar que la pasada encuesta sobre el mismo tema fue elaborada en julio de 2020.
También lee:
Pandemia sigue afectando la economía de los yucatecos, señalan expertos
ENCOVID19 también registró altos niveles de ansiedad y depresión entre las personas entrevistadas, ya que en diciembre 2020, el 32% presentaban síntomas severos de ansiedad y el 25% de depresión.
Respecto a los contagios, la encuesta encontró que el 97% de quienes presentaron síntomas permanecieron en casa y en el 76% de los hogares que reportaron integrantes con síntomas graves las personas afectadas pudieron realizarse pruebas diagnósticas.
Además, una de cada dos personas con síntomas de Covid-19 se comunicó con Locatel o con otros servicios de detección del Gobierno de la Ciudad de México, y el 73% se mostró satisfecho o muy satisfecho con los servicios recibidos. Entre quienes asistieron al médico, el 76% expresó sentirse satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida.
También lee:
Mujeres padecieron el mayor rezago laboral
La encuesta identificó además que en el 14% de los hogares de la Ciudad, algún niño, niña o adolescente dejó de estudiar en el actual ciclo escolar (2020-2021).
Entre los que reportan abandono escolar, las razones mencionadas son la falta de recursos económicos (31%), carencia de internet o computadora (21%) o sentir que no estaban aprendiendo (9%).
En la Ciudad de México, la presencia de programas sociales o apoyos por la pandemia se ha mantenido. El 45% de los hogares reportaron beneficiarse de algún programa o apoyo, y la proporción aumenta a 49% al tratarse de hogares de bajos recursos.
vare/rcr