Debido a la supuesta falta de recursos en el Congreso de la Ciudad de México, la Oficialía Mayor y la Tesorería de dicho órgano plantearon reducir los salarios del personal de los diputados que cobra por honorarios, situación que generó inconformidad de los trabajadores y de los propios legisladores.
Ante ello, los coordinadores y vicecoordinadores de siete partidos —a excepción de Morena—, demandaron una reunión urgente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dado que el tesorero del Congreso local, Francisco Saldaña Liahut, ha dicho que “no hay dinero”, pero no les explica el destino de los recursos que dejó la anterior Legislatura para solventar los gastos de septiembre a diciembre.
“Pero en total quedamos que los más de 74 millones serían destinados para las actividades de septiembre a diciembre, es decir, para garantizar las actividades de la II Legislatura, entre las que incluimos las gratificaciones del personal de confianza y de honorarios, de acuerdo con el tiempo que laboraron para el Congreso”, señaló el perredista.
Diputados de distintos partidos comentaron que el tesorero general del Congreso local, Francisco Saldaña Liahut, les asegura que “no hay dinero”, por lo que propuso disminuir el dinero destinado para pagar al personal de honorarios, que tradicionalmente era de 150 mil pesos mensuales con impuestos incluidos, y los legisladores decidían la forma de repartirlo.
“Nada irregular”
La coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, aseguró que “nada irregular ocurre. Desconozco de dónde surgió esa versión de que no hay dinero. Claro que está garantizada la prerrogativa de los diputados, pero no se han entregado, simplemente porque no tenemos comisiones y, como se sabe, éstas [las prerrogativas] se entregan a los presidentes de esas áreas”, comentó.
Aunque como los representantes populares rechazaron la sugerencia del tesorero, aseguran que los trabajadores de confianza siguen sin cobrar desde que inició la II Legislatura, por lo que algunos han dejado de asistir.
“Claro que no aceptaremos la disminución a esa prerrogativa, sobre todo la rechazarán nuestros trabajadores. Es necesario que tanto el Oficial Mayor, como el tesorero nos expliquen dónde está todo ese dinero que dejamos para cubrir las actividades de septiembre a diciembre”, enfatizó Lobo Román.