Más Información
García Harfuch confirma operativo contra funcionarios corruptos coludidos con el crimen organizado; detienen a presidenta municipal de Amanalco
Director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán se quita la vida durante su detención; aprehenden a más funcionarios en operativo
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
metropoli@eluniversal.com.mx
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, negó que el problema de la alerta sísmica fuera por un adeudo millonario del anterior gobierno, sino que este miércoles se registró un problema técnico debido a que una antena se cayó por los fuertes vientos, lo que provocó que se perdiera la comunicación.
Tras una reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, el mandatario estatal explicó que, tras el percance, se restableció la alerta y funciona sin problemas.
“Hay que dejarlo claro [no es un adeudo], hay que transmitirlo de manera puntual, se nos cayó la antena por el clima y esa es la razón”, explicó en entrevista a medios.
El miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, culpó al gobierno de Oaxaca que por un adeudo millonario no funcionan los sensores.
Por su parte, el mandatario capitalino comentó ayer que el gobierno de Oaxaca, en conjunto con Protección Civil federal, trabajan en la reparación de la antena.
Mancera informó que luego de que estos sensores dejaran de enviar señal a la Ciudad de México, se comunicó con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien le indicó que el servicio será restablecido en breve.
Precisó que en caso de detectarse un sismo con epicentro en dicho estado, sí se activará la alerta sísmica en la Ciudad de México, pero con un tiempo de anticipación menor a los 50 segundos habituales.
“Si tuviéramos un sismo, si ese fuera el caso, pues tenemos las antenas que siguen de Oaxaca, es decir, las que continúan hacia Puebla y las zonas aledañas a la Ciudad de México, que serían las que sí se activarían. Claro que tendríamos un lapso de tiempo menor, esta es la consecuencia”, explicó.
Causas. La caída de una antena en San Antonio Cuajimoloyas, en la sierra norte de Oaxaca, provocó que 14 de los 37 sensores sísmicos del estado dejaran de funcionar y con ello hubiera ausencia de señal hacia la Ciudad de México.
Pese a las fallas que se mantienen en 40% de los sensores que integran el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), los capitalinos pueden estar seguros que la alertamiento de la Ciudad operará en caso de detectarse un sismo, afirmaron autoridades.
“La población puede estar segura y puede estar con plena certeza de que nosotros estamos con todos nuestros sistemas de alertamiento funcionando, es decir, en el momento que tuviéramos una señal próxima a la Ciudad de México, estaría funcionando la alerta sísmica, estaría funcionando nuestra aplicación, estaría funcionando todo; lo que tenemos ahora es que el alertamiento será más corto, digamos, es una cuestión de tiempo”, aseguró.