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Por segunda vez la Línea 2 del Metro presentó una falla eléctrica que provocó demoras en los trenes. Ante esto, los usuarios se quejaron por el servicio y el Gobierno local argumentó que hace una falta de renovación a las instalaciones, lo cual no se ha hecho por la falta de recursos del gobierno federal.
En los últimos días se registraron dos cortos circuitos en las zona de vías de la estación Xola, por lo que bomberos y equipos de emergencia tuvieron que actuar.
El primero ocurrió el 6 de noviembre y el segundo una semana después; en ambas ocasiones el servicio se suspendió en varias estaciones.
Ayer, desde que las puertas del transporte abrieron, usuarios reportaron en redes sociales la lentitud entre convoyes y que “llegaban repletos”.
En la estación Chabacano, dirección Cuatro Caminos, una persona tuvo que esperar hasta 20 minutos para subirse a un vagón. A las 9:42 horas, cuando el servicio es por lo regular continuo, los pasajeros formaban hasta cuatro filas para esperar su turno y abordar los trenes.
El tiempo que transcurría entre trenes era irregular, pues mientras uno tardaba hasta 12 minutos en llegar, otros menos de cinco. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones la gente tenía que empujarse una a otra para poder abordar los convoyes.
Al ser cuestionado sobre los desperfectos en la Línea 2, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, argumentó que se deben a la antigüedad de los cables que conducen la energía eléctrica que mueve los trenes.
“Esto obedeció a un corto que se generó en el cable por la antigüedad del mismo, y que está en proceso de sustitución como parte de este esquema de continuidad con el servicio”, explicó el mandatario.
Sin recursos. Detalló que el gobierno federal incumplió con la transferencia de 18 mil millones de pesos que serían destinados al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“Hablábamos de la parte de transferencia, para tema del Metro, vamos a hacer un..., aquí nos estaban señalando 18 mil millones tan sólo en la parte de Metro”, dijo.
“Recordemos que, por ejemplo, para la ampliación de Línea 12 no llegaron tampoco los recursos, para la adquisición de estos trenes del Metro y pues sí, los recursos federales no fluyeron como se esperaba, y tenemos que hacer frente con los recursos locales”, afirmó.
El jefe de Gobierno aseguró que los fondos que se obtuvieron del incremento a la tarifa del Metro se destinaron a la mejora del servicio.
“Parte de ello es que se cuente con un servicio cada vez más grande en cuanto a frecuencia en el paso de los convoyes, como más seguro, como más apto para la Ciudad que tenemos. Recuerden —y no es un tema que nosotros queramos generar como una situación de comparativa— pero el costo real de un viaje en el Metro es de 12 pesos, aquí contamos con un subsidio que vamos a seguir manteniendo y, obviamente, todo el esfuerzo para que ese transporte siga siendo funcional”, agregó.