Naucalpan, Méx.— La extorsión es un problema latente en diversos puntos del Estado de México, como en El Molinito, en este municipio, y en Tultitlán, donde hay bandas delictivas que cobran derecho de paso a camiones distribuidores de mercancía, alertó el director General de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes.

Apuntó que para impedir que este delito crezca o se reactive es importante la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales, que, consideró, actualmente no es muy buena, por diferencias entre partidos.

“En la Unidem vivimos un fenómeno de extorsión hace unos meses en la parte alta de Naucalpan, empezando en El Molinito, donde operan bandas de gente joven, que se dedicaban a la extorsión”, contó.

Explicó que en el caso de las extorsiones a los repartidores existían dos modalidades: el derecho de reparto y el de paso, éste implica que en determinadas calles impedían la circulación con un retén, exigiendo el pago de 20 a 30 pesos por camión, indicó Francisco Cuevas.

Pero las empresas grandes parten del principio de no pagar este tipo de cuotas, dijo.

“En este caso, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez le entró con todo. Personal de la fiscalía se subió a las unidades de reparto y en el momento de la extorsión los detuvieron”, destacó.

Explicó que las extorsiones repercuten en la economía local, pues afectan a los dueños de pequeños comercios y talleres, no sólo al gran empresario: “Es un problema latente, porque casi nadie le entra”, lamentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses