El Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito otorgó un amparo definitivo a Pedro Pablo de Antuñano Padilla, con lo que dejó sin efecto la sanción emitida por el Gobierno capitalino durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Además, la autoridad judicial demandó restituir a De Antuñano Padilla el pleno goce de sus derechos “indebidamente afectados”, así como abstenerse de realizar la inscripción de la sanción impuesta, pero también debe ofrecerse una disculpa pública.
Con ello, el brazo derecho del entonces jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, demostró su inocencia y quedó limpio de cualquier acusación en su contra, luego de que el 15 de septiembre de 2016 fue detenido en un retén policiaco para revisión, donde le encontraron 600 mil pesos.
Cabe recordar que el entonces director General Jurídico y de Gobierno de dicha demarcación fue sorprendido en un retén en Polanco, donde declaró que los recursos eran “para la producción de una película”.
Luego de un juicio que llevó más de tres años, el tribunal colegiado determinó concederle la protección de la justicia federal, al establecer que no cometió falta alguna y se le intentó sancionar sin fundamento legal: “El servidor público no estaba obligado a realizar una actuación que no tenía justificación legal”.